Los músicos ganaron una batalla contra Spotify y Apple Music

La Justicia estadounidense falló a favor de los artistas, que hasta 2022 recibirán el 15,1% de las ganancias de las plataformas y tiendas digitales

El conflicto estalló hace tiempo, y semanas atrás compañías discográficas y artistas presentaron una demanda colectiva exigiendo a las tiendas digitales y plataformas en las que se pueden comprar y escuchar sus crea­ciones musicales un resarcimiento económico multimillonario.

Ayer, en una nueva batalla judicial, los artistas se adjudicaron una gran victoria en lo que terminó siendo un fallo histórico. El Consejo Federal de Derechos de Autor de los Estados Unidos, organismo que se encarga de regular el porcentaje que reciben los autores por sus canciones en las páginas web de streaming, falló a favor de la Asociación Americana de Derechos de Autor (NMPA) y la Asociación Internacional de Compositores de Nashville en la disputa judicial que mantenían con Spotify, Apple Music, Google, Pandora y Amazon.

Luego de este fallo y hasta 2022, las plataformas están obligadas a pagar a los artistas un 15,1% de sus ingresos, en lugar del 10,5% anterior.

Además, cambiarán las formas de pago a los compositores: a partir de ahora se tendrán en cuenta dos estadísticas y se elegirá siempre la de mayor valor en favor de los músicos. La primera de ellas es el ya citado porcentaje de los ingresos, mientras que la segunda establece un coste total de contenidos y tiene que ver con los acuerdos que las compañías discográficas hayan firmado con cada empresa de internet. El que más favorezca a los compositores económicamente será el que prevalezca.

Esta sentencia probablemente se sienta en el bolsillo de los melómanos, ya que Spotify y Apple Music, entre otros, suelen aumentar las suscripciones para paliar la merma.