Lwlo: “Intento transmitir inclusión y diversidad”

La cantante reflexionó sobre su inspiración a la hora de realizar canciones y presentó su último material.

Referente de la música urbana y hacedora de canciones con crítica social, Lwlo se instaló en la escena y en esta entrevista da a conocer los detalles de su arte.

Asimismo, la también compositora revela las producciones en la que está inmersa y sus compromisos en el empoderamiento femenino.

—¿Bajo qué circunstancias te adentrás en la música?

—Este proyecto en particular, es decir en este género musical, surgió en pleno comienzo de la pandemia imperante, en el 2020. Sin embargo, hago música desde muy chiquita. Mi abuela me regaló mi primera guitarra, cantaba y tocaba la guitarra muy bien. Allí considero que heredé el amor por el arte. Además tuve grupos de otros géneros como el rock, el pop e incluso participé de una banda de percusión africana en la secundaria. Así que siempre estuve en contacto con la música en general, pero ahora quise sumergirme en el género urbano para aplicar mis conocimientos, pero también jugar con las texturas y los sonidos.

—En esta vorágine de proyectos, ¿en qué material estás trabajando?

—Ahora mismo estoy por grabar un videoclip de una canción muy personal que se llama D3JO y que la co-produje con 3Musica. Además, el video lo vamos a producir con Mariano Dawidson y dirige Santi Guidi. Estoy muy contenta. También estoy coproduciendo las canciones de mi próximo EP.

—¿Cuáles son los mensajes o leyendas detrás de las canciones o las performances de tu autoría? ¿Tenés una intencionalidad a la hora de escribir?

—Creo que intento transmitir inclusión y diversidad. Por otro lado, se intenta siempre cuidar la estética visual en los videos para que todo tenga que ver con los sonidos. No me gusta sentir que los clips están desconectados del mensaje de la canción. Por eso, si la letra es profunda, trato que se vea reflejado en lo audiovisual. Es decir, cuando compongo un tema, ya estoy pensando en cómo quiero que sea el video y quienes quiero que participen.

Estoy trabajando con otros artistas también. Ahora, hice unas voces para uno de los temas del álbum de Percy Big Bang, gran compañero musical y artístico con el que ya hicimos el single Wacho pistola. Sucede que ahora él está grabando su disco y me invitó a participar. También estoy por sacar un video del backstage de Invisibl3s, mi último single.

—Hay un sinfín de bandas, grupos y músicos que innovan en el semillero cultural, ¿cuál es tu visión de la escena actual?

—Creo que hay mucho arte, mucho talento, pero también, como hay tanta oferta, es muy fácil y muy difícil ser visto. Se necesita de una infraestructura económica o de contactos muy importantes para poder vitalizar la música, y eso es algo de lo que nadie habla pero todos los artistas lo sabemos. Así que, bueno, igual hay que seguir luchándola, remándola por los sueños y proyectos. El talento está bueno, pero sin laburo y sacrificio no se llega a ningún lado. Tiene que ser un combo, estar dispuesto a romper las estructuras que nos dan una “falsa seguridad emocional” y darlo todo por lo que uno ama.

—Ante la exigencia del mercado y las situaciones pendientes, ¿qué otras aristas te faltan recorrer?

—Considero que sería la danza. Sucede que es un área que necesito fortalecer, es decir, artísticamente hablando.

—En este contexto de empoderamiento, cambios y nuevas aperturas, ¿cómo adherís a las luchas y conquistas de género?

—A través de mi música. Estoy todo el tiempo tirando un doble mensaje en mis letras o videos sobre la lucha por la igualdad de género. En mi último single Invisibl3s, la letra y el video hablan de un vínculo tóxico entre una mujer y un varón (el actor es Valentín Mederos, un gran amigo, actor e hijo del prestigioso bandoneonista Rodolfo Mederos). También busqué romper con la imagen del “gaucho argentino macho”, y lo logramos con Andrés Ricco (exintegrante de Malevo) quien bailó en mi video.

Noticias Relacionadas