Murió Gastón "Dino" Ciarlo, uno de los máximos exponentes de la música popular uruguaya

El cantautor falleció a los 76 años a raíz de una grave enfermedad.

Gastón Ciarlo, conocido popularmente como Dino, falleció a los 76 años a raíz de una grave enfermedad. El cantautor uruguayo fue creador de clásicos como "Milonga de pelo largo", que cuenta con una famosa versión de Alfredo Zitarrosa, e influyó a artistas como Jaime Roos.

"En la noche de hoy, nuestro amado Gastón dejó este plano y se fue de guitarreadas con los que partieron antes. Te agradecemos por todo lo que nos dejaste, te vamos a extrañar cada día por el resto de nuestras vidas", dice el texto publicado anoche desde su propia cuenta de Facebook.

Con casi 60 años de trayectoria, Dino se estableció como una figura clave de la música popular uruguaya desde su irrupción en la escena a fines de los '60 con su grupo Los Gatos, en donde al igual que el recordado Eduardo Mateo dio vida al llamado candombe beat.

Sin embargo, fue en los primeros años de la década del `70 con la publicación de "Milonga de pelo largo", junto al grupo Montevideo Blues, que alcanzó la popularidad.

Desde entonces, la obra de Dino estuvo ligada a la fusión de los ritmos tradicionales uruguayos con el rock y el blues, a partir de lo cual se estableció como una referencia para toda una camada de artistas, entre los que destacan Jaime Roos y Jorge Nasser.

Sin embargo, a pesar de su prolífica actividad, el hecho de vivir en Dolores, una localidad alejada de su natal Montevideo, y que muchas de sus canciones se popularizaran en la voz de otros artistas, hicieron que fuera más conocida su obra que su figura.

En los últimos tiempos, Dino había tenido que cancelar algunas actuaciones debido a que había sido hospitalizado para tratar su enfermedad.

El ministro de Educación y Cultura uruguayo, Pablo da Silveira, también se manifestó al respecto en la red social: "Con Dino se va una parte de todos nosotros. Milonga de pelo largo y Vientos del Sur fueron himnos de mi generación, en un Uruguay que recuperaba la democracia. Y supo seguir vigente hasta hoy. Gracias por tanto".

Noticias Relacionadas