En diálogo con este multimedio, el líder de la banda abocada al reggae, entre otros géneros, se expresó sobre la vuelta a los escenarios.
Jormada en 1996, Nonpalidece es una banda abocada al reggae, entre otros géneros, que se gestó en Tigre gracias a un grupo de amigos.
Con fuerza y perseverancia lograron conquistar los escenarios y ahora se encuentran próximos a festejar sus 25 años.
En la actualidad, la formación está conformada por Facundo Cimas (bajo), Germán Bonilla (batería), Bruno Signaroli (guitarra), Agustín Azubel (saxo), Martín Mortola (teclado), Ariel Sciacaluga (percusión) y Néstor Ramljak, que dialogó con este multimedio sobre la función que darán esta noche en el Teatro Bar.
—¿De qué manera transitan esta vuelta a los escenarios?
—Con muchas expectativas, ganas. Además, sucede que el año pasado terminamos dos canciones nuevas, también trabajamos en el próximo disco. Si bien ahora la información es desalentadora pues tiene que ver con una segunda ola que nos llena de incertidumbre, hay una serie de conciertos pautados por el conurbano y en
la Argentina. Lo vivimos con entusiasmo y preparándonos para los festejos de los 25 años que será en el segundo semestre y ojalá sea con otro panorama.
—¿Cuáles fueron las sensaciones que atravesaron en la pandemia?
—Me cuesta responder en nombre de todos, pero en general creería que fue un sentimiento de soledad. Si bien uno estuvo cerca de la familia y los seres más cercanos, con los que vivís, dejamos de vernos por mucho tiempo, a esa soledad me refiero. Tras unos meses del confinamiento obligatorio, comenzamos a trabajar de forma remota y eso nos ubicó en otro contexto. Así fue muy bueno y las sensaciones fueron encontradas. Sucede que la información era escasa y se introdujo mucho miedo en la sociedad.
—¿Cuáles son sus batallas cotidianas? ¿Cómo adhieren a las conquistas de género?
—La del día a día, la familia, el aprendizaje, el entendimiento, la comprensión, saber el rol que ocupo dentro de la familia, la sociedad y todo lo que eso genera. Son lindas batallas de dar. También hay otras más pesadas que son los servicios, las facturas, la falta de trabajo, la incertidumbre, esas tienen otros gustos pero las damos, las daremos igual. Adherimos a todas las conquistas de género positivamente
—¿Qué mirada tenés en la escena actual?
—Si bien vamos a cumplir 25 años como banda, es cierto que no dejamos de ser una propuesta más dentro de muchas que hay en el género. Sentimos que el público que escucha nuestra música lo recepciona muy bien. Somos bienvenidos y hay expectativa en la gente que nos sigue. Esa sensación nos queda, todavía somos bienvenidos.
—¿Cómo será la lista que tienen preparada para hoy?
—Será una grilla clásica, estamos en estos conciertos presentando la lista nueva, entendemos que hace mucho que no tocamos entonces armamos como una lista de canciones que suponemos que al público le gustará escuchar. Es un poco de lo de ayer, otro poco de lo de hoy y algunos covers. Ahí entendemos que mostrando nuestras influencias, la gente conecta desde otro lado y permite investigar a otros.
Estamos abocados a terminar el disco y tiene algunas fechas estipuladas para redondear de una manera más eficaz el proceso creativo y no dilatarlo tanto.
Tenemos ganas que sea antes que comience el invierno o de que llegue la primavera porque allí hay otro proyecto dependiendo como vaya sucediéndose la vacunación y la reapertura de la escena con los festejos de nuestros 25 años en vivo haciendo música y todo eso ya para el último cuatrimestre de este año. Estos son los objetivos que están delineados para este 2021 y a partir de eso es que trabajamos.