Nuevas series made in Argentina: el 2022 arranca con producciones nacionales para la pantalla chica

Luis Ortega anunció que se encuentra en plena producción de una serie basada en la biografía de Carlos Gardel. Por otro lado, la editorial Orsai del periodista Hernán Casciari, a través del sistema de micromecenazgo, se lanzó a la realización de una miniserie de seis episodios.

El boom de las series también tiene su costado nacional, por lo que las producciones argentinas para la pantalla chica no se quedan atrás. Este año arrancó con noticias al respecto, y diario Hoy te acerca las novedades de futuras propuestas a tener en cuenta.

La primera es la biografía de Carlos Gardel que, según se anunció, se estrenará en 2023. Una de las personalidades más destacadas de la música autóctona tendrá su relato audiovisual de la mano del director Luis Ortega. Las productoras de este proyecto afirmaron que el material teórico sobre el que se basa ya está escrito. “El desarrollo de la serie estará basado en la investigación realizada por Luis Ortega y Rodolfo Palacios después de leer diversas biografías, y se apoya en la investigación hecha a lo largo de muchos años por el historiador Felipe Pigna en su obra Gardel, una biografía de más de quinientas páginas que repasa la vida del cantante y compositor argentino, publicada en 2020”, anunciaron en un comunicado.

El hijo de Palito Ortega y Evangelina Salazar dijo: “Me atrae mucho el primer Gardel, nacido en Francia como hijo del ladrón Paul Lasserre, quien lo abandonó antes de nacer. Cuando Gardel llega solo con su madre al barrio del Abasto, tiene una inexplicable pulsión hacia lo marginal”. “Su canto era una bendición para rufianes y cuchilleros. Su voz tenía el poder de calmar tensiones entre policías y ladrones. Había algo picaresco y sobrenatural en él. Eso va a ser lindo de explorar porque no tiene límites. Es curioso que, tras un enfrentamiento, haya vivido toda su vida con una bala en el pecho”, agregó. La serie aún no tiene nombre como tampoco elenco seleccionado.

Otra de las series que ya se encuentra encaminada es Canelones, una propuesta del periodista y editor oriundo de Mercedes, Hernán Casciari. Lo novedoso de este proyecto es que el dinero para financiarlo surgió de una campaña que realizó editorial Orsai (la editorial de Casciari) por redes sociales: 5.400 personas que aportaron dinero de manera voluntaria se convirtieron en productoras asociadas, que, como tales, podrán tener ganancias y tomar decisiones sobre el proyecto.

Cualquier persona que entre a la página web de la editorial podrá aportar su dinero y formar parte del equipo. Según se anunció, ya se recaudó el monto necesario para iniciar las filmaciones, pero si alguna persona sigue interesada en aportar, podrá anotarse en una lista de espera.

“Es un hecho: todo lo que está pasando alrededor de Canelones nos tiene muy felices. Logramos recaudarmás de un millón de dólares para hacer una miniserie de seis capítulos y acabamos de cerrar el elenco principal”, anunció la editorial en su página web.

Los actores que formarán parte, entonces, serán César Bordón, conocido por su rol en la serie de Luis Miguel, en donde hace de su representante argentino; Verónica Llinás; Darío Barassi y Agustín Aristarán, más conocido como el humorista Soy Rada.

No es la primera vez que un proyecto se financia de esta manera, denominada micromecenazgo. Editorial Orsai ya lo ha hecho para realizar la película La uruguaya, basada en el libro de Pedro Mairal. Durante todo el año pasado se realizó una campaña de recaudación gracias a la cual 1937 socios productores aportaron dinero. El filme, dirigido por Ana García Blaya, será estrenado este año.

Noticias Relacionadas