Oppenheimer lidera las nominaciones a los premios Óscar

Competirá en 13 rubros, ¿arrasará en la ceremonia?

Se dieron a conocer las nominaciones a los premios Óscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, cuya ceremonia se realizará el próximo 10 de marzo en Los Ángeles.

Oppenheimer, de Christopher Nolan, obtuvo 13 nominaciones, quedando a tan solo una del récord de producciones exitosas como La malvada, Titanic y La La Land. La sigue de cerca Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, con 11; Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, con 10; y Barbie, de Greta Gerwig, con 8.

Todas competirán con American Fiction, Anatomía de una caída, Maestro, Vidas pasadas, Los que se quedan y La zona de interés.

En el rubro mejor película internacional, la producción española La sociedad de la nieve, filmada en parte en nuestro país, competirá por la estatuilla dorada, además de también estar en el rubro mejor diseño de maquillaje y peluquería. Mientras que la chilena La memoria infinita, de Maite Alberdi, recibió su lugar en el apartado de mejor documental.

El listado completo de todos los nominados se puede ver en la página oficial de la Academia. En las nominaciones hubo grandes olvidos, como Air, Fair play, Saltburn, películas reconocidas en festivales y otros premios. También los trabajos de Leonardo DiCaprio (el único de Los asesinos de la luna que no fue nominado), Greta Gerwig, por la dirección de Barbie, y Margot Robbie, por su interpretación en la misma película. Además de Cailee Spaeny, de Priscilla; Celine Song, directora de Vidas pasadas; y Dance the night, de Dua Lipa, canción emblema de la película inspirada en la muñeca, entre otros.

Dato de color, Scorsese se transformó en el director vivo con el mayor número de nominaciones (10), superando a Steven Spielberg (9).

Noticias Relacionadas