Polémicas y olvidos en las nominaciones a los premios Óscar
Con retraso por la difícil situación que se vive en Hollywood con los incendios, se dio a conocer la lista de películas que optarán por la estatuilla.
El 2025 fue un año complicado para el cine en todo el mundo. En particular en Estados Unidos, y tras la huelga del sindicato de actores, que paralizó a la industria por algunos meses, se sabía que pocas películas iban a ser estrenadas y, muchas de ellas, acaso no iban a lograr la repercusión esperada.
Igualmente la cosecha ha sido fructífera y el pasado jueves se dio a conocer la lista completa de nominados a los premios Óscar, que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, cuya ceremonia de entrega se realizará el próximo 2 de marzo.
Emilia Pérez lidera las nominaciones al Óscar 2025, con 13 menciones, haciendo historia y logrando la misma marca de películas como El señor de los anillos: la comunidad del anillo, Lo que el viento se llevó y Forrest Gump, seguida de cerca por Wicked, con 10 nominaciones, y El Brutalista, con la misma cantidad.
Con Emilia Pérez, del francés Jacques Audiard, hay polémica. La película obtuvo premios en Cannes y se alzó con cuatro Globo de Oro, mejor comedia o musical, película de habla no inglesa, canción original y mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña, pero es fuertemente criticada por la representación que hace de la cultura mexicana.
La película cuenta el derrotero de cuatro mujeres en medio de un contexto de violencia que involucra a narcos y que minimiza un tema tan doloroso como el de los desaparecidos en México. La fábula es narrada con canciones, mezclando inglés, francés y un español muy particular, en especial el de Selena Gómez, una de sus protagonistas, que habla castellano como si lo hiciera con una aplicación de inteligencia artificial.
En Argentina se estrenó el jueves pasado en casi 140 salas y fue vista, hasta el cierre de esta edición, sólo por 5.504 espectadores, convirtiéndose en uno de los primeros fracasos cinematográficos.
Argentina no tiene película en la lista, pero sí dos argentinos, radicados en Hollywood hace años, Pablo Helman y Nelson Sepulveda-Fauser, que competirán por una estatuilla dorada por sus trabajos en Wicked y Alien: Romulus, respectivamente.
Otras películas nominadas son La Sustancia (3), con la que Demi Moore logra su primera nominación como Mejor Actriz en 40 años de carrera, Cónclave (8), Un completo desconocido (8), Anora (6), Duna, parte 2 (3) y la brasileña Aún estoy aquí (3), que se estrena el 20 de febrero en cines de Argentina.
Los Óscar tuvieron varios desaires, al dejar de lado actuaciones increíbles de Angelina Jolie (María), Nicole Kidman (Baby Girl), Kate Winslet (Lee), Daniel Craig (Queer), Margaret Qualley (La Sustancia), Pamela Anderson (The last showgirl) y Desafiantes, de Luca Guadagnino, entre otras.