¿Quién fue Numa Turcatti, el personaje central de La sociedad de la nieve?

Se trata de un héroe desconocido que jugó un papel fundamental en la historia real de los sobrevivientes del accidente aéreo de 1972.

La película La sociedad de la nieve ha capturado la atención del público mundial al narrar la impactante historia de supervivencia del “milagro de los Andes”. En el centro de esta trama se encuentra Numa Turcatti, un héroe desconocido que jugó un papel fundamental en la historia real de los sobrevivientes del accidente aéreo de 1972. ¿Quién fue Numa Turcatti y por qué se convirtió en el personaje central de esta película dirigida por Juan Antonio Bayona?

Numa Turcatti, de 24 años, en el momento del accidente era estudiante de Derecho y militante estudiantil. Su participación en el vuelo que partió hacia Santiago de Chile junto a otros 40 pasajeros fue impulsada por su amigo Alfredo “Pancho” Delgado.

Numa, a pesar de no tener vínculos cercanos con los jugadores del equipo de rugby Old Christians, ni con el Stella Maris, representado por el equipo, se convirtió en un pilar fundamental de “la sociedad de la nieve”.

Su nobleza y valentía se destacaron, siendo recordado por Fernando Parrado como alguien que inspiró esperanza y mostró compasión.

El 11 de diciembre de 1972, Numa Turcatti, con 25 años, fue el último en morir en la montaña, y su fallecimiento marcó un momento crucial que llevó a Parrado y Roberto Canessa a emprender la expedición final. Su sacrificio y contribución a la supervivencia de los demás quedaron grabados; Gustavo Zerbino relata que Numa tenía en su mano un papel que decía: “No hay amor más grande que el que da la vida por los amigos”.

Noticias Relacionadas