VHS

Thelma y Louise: un filme contra el machismo imperante de los años 90

Diario Hoy recuerda en esta ocasión la producción cinematográfica que contó con un elenco estelar y se terminó convirtiendo en un clásico. Susan Sarandon y Geena Davis se lucieron.

Corría 1987 cuando nace el guión de la película Thelma y Louise, que daría cuenta de dos mujeres que abandonan a sus familias para someterse a un viaje de fin de semana que acaba con un final incierto.

A través del trayecto, ellas lucharán contra el abuso doméstico y la rutina, robarán un auto y matarán a un abusador. Estas ideas surgieron en la mente de Callie Khorie que, cuatro años después, se embarcaron en un rodaje que contó con un abultado presupuesto. Además las mujeres fueron interpretadas por Geena Davis y Susan Sarandon.

De esta manera, la película llegó a las salas cinematográficas en mayo de 1991 con gran éxito que se plasmaron en premios internacionales. Asimismo, las críticas contaron con una infinidad de posturas que daban cuenta sobre un feminismo explícito, otras que lo consideraban inexacto u ortodoxo.

Lo certero es que este drama con dotes de comedia permitió la apertura, hasta ese entonces impensada, para las aristas y paradigmas de género, que luego continuaron con la lucha por la igualdad en una industria cruel, llegando hasta el #Metoo.

Esta historia comienza con las imágenes de dos mujeres que pertenecen a la clase trabajadora de Estados Unidos. Más precisamente viven existencias aburridas y miserables en Arkansas. Es por ello que deciden emprender un viaje de chicas que tendría lugar en las montañas.

De esta manera, deben preparar sus valijas, dejar todo organizado dentro de la casa y se suban al auto para poder cumplir con el cometido. No se sabe si por cansancio o en búsqueda de diversión, las mujeres deciden frenar en un bar para comenzar las diversiones pertinentes a la salida.

Embriagadas y felices, las chicas bailan y son seducidas por los hombres en el lugar. Thelma, que fue interpretada por Geena Davis, escapa del bar con destino al estacionamiento para vivir una rápida hora de sexo, pero es abusada por el individuo.

Louise aparece en el lugar y logra defenderla pero el tercero muere de un disparo al corazón. Allí sin aludir al tema, ella trae al momento una experiencia que vivió cuando era joven pero sin dar demasiado detalle. Solo se deja entrever que también fue víctima de un abuso.

A partir de este hecho, se convertirán en fugitivas para cambiar su destino hacia México y así escaparon de la Policía convirtiéndose en fugitivas.

Por el trayecto hacia su camino, Thelma y Loise asaltan un lugar para poder sostenerse económicamente. La primera vive entonces un romance con un ladrón interpretado por el lujurioso actor llamado Brad Pitt.

También encierran a un policía en su automóvil, hacen estallar un camión y se burlan de todos aquellos que entorpecen su camino.

En los inicios del filme, Thelma trabaja como ama de casa, mantiene un matrimonio que no tiene futuro y su esposo la engaña sin cesar. Por su parte, Louise es camarera, tiene una relación sin expectativas y unos cojones que no paran de crecer cuando se trata de protegerse.

Con humor negro, dotes de comedia, pasos de accion y un paseo breve por detalles de cowboys, Thelma y Louise se convirtió en un clasico desde lo temático pero tambien desde la impronta estética. La dirección estuvo a cargo de Ridley Scott, que pudo entender a la perfección la idea del guión y le valió una buena reputación.

Noticias Relacionadas