Cultura

Un ciclo de cine con perspectiva de género

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual organiza “Proyectando feminismos”, una invitación a conocer producciones audiovisuales realizadas por mujeres y que abordan diversas temáticas feministas.

Malena Bystrowicz es una documentalista que coordina un ciclo de películas que celebran la diversidad sexual y que fueron dirigidas por mujeres. El material podrá verse en el canal de YouTube “MinMujeresPBA”. Cada filme estará disponible durante una semana, de jueves a jueves, cerrando con un encuentro entre directoras, protagonistas, funcionarias, referentes de organizaciones y especialistas para debatir y profundizar sobre las realidades que presentan las películas.

—¿Cuál es la idea que alienta el ciclo “Proyectando feminismos”?

—Son varias las motivaciones que nos llevan a la idea de hacer este ciclo: por un lado, y quizás lo más urgente, es la necesidad de poner sobre la mesa las distintas temáticas que estamos trabajando desde el feminismo y desde el Estado, sabiendo que para lograr una ­profunda transformación, además de las leyes, programas y políticas públicas que se llevan adelante, se necesita aportar también desde la cultura. Y el audiovisual en particular tiene un poder universal de ­llegar a todes, y de reflejarnos con las historias que presenta cada ­película.

Por otro lado, nos motiva el hecho de generar un encuentro, ya que no solo ponemos a disposición de manera gratuita durante una semana cada película, sino que, al finalizar, todos los jueves a las 17, a las directoras, las protagonistas, funcionarias, referentas de organizaciones sociales o especialistas en la temática que presenta el filme y le damos una vuelta más. Estos ­conversatorios que se trasmiten en vivo y que quedan colgados en ­YouTube son un momento de debate y reflexión y una oportunidad de intercambio con la gente que se conecta.

—¿Hay desigualdad en el cine con respecto al trato que reciben las directoras?

—Solo dos de cada diez películas son dirigidas por mujeres en Argentina. A pesar de que son más las mujeres egresadas de las universidades y escuelas de cine, no son ellas las que tienen los cargos de dirección, sino que ocupan los roles de asistencia o cargos con estereotipo de género, como maquillaje, vestuario, peluquería, por ejemplo. Por eso decidimos que en el ciclo “Proyectando feminismos” haya documentales nacionales dirigidos por mujeres con perspectiva de género.

—¿Cuáles son las temáticas abarcadas?

—Cada mes profundizamos en un tema, programando películas para abarcarlo desde distintos lugares: en julio fue la diversidad sexual, agosto se concentró en el tema violencia, ahora en septiembre el tema que nuclea las películas es el trabajo: en este momento está disponible Tirar del carro, de Constanza Niscovolos, una película muy conmovedora que nos acerca a la vida de las mujeres cartoneras que se organizan en la economía popular para salir adelante. Le sigue Una banda de chicas, de Marilina Giménez, que se concentra en el mundo del rock y las desigualdades y obstáculos que deben enfrentar las músicas frente a la industria musical. Continúa la programación con Trabajadores de la danza, de Julia Martínez Heimann y Konstantina Bousmpoura, que trata de la lucha que se llevó ­adelante para que se reconozcan los derechos laborales de les bailarines; Mujeres de la mina, de Malena ­Bystrowicz y Loreley Unamuno, sobre mujeres mineras de Potosí en Bolivia, hablando no solo del patriarcado, sino también del colonialismo; y finaliza septiembre con Andá a lavar los ­platos, de Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello, que cuenta la lucha de mujeres colectiveras en la ciudad de Córdoba.

Noticias Relacionadas