Una iniciativa para impulsar proyectos más justos

Se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual, una propuesta necesaria para imaginar otro tipo de producción en el país.

Hace unos días se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual, impulsado por el Observatorio Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Diario Hoy dialogó con Julio Bertolotti, subgerente del Observatorio, para conocer detalles de la tarea y las jornadas.

—¿Cuál es el trabajo que realiza el Observatorio Audiovisual durante el año, independientemente de este encuentro que finalizó hace unos días y que los reunió con observatorios de otros países?

—Nosotros desde el Observatorio Audiovisual del Incaa, más allá de este evento, estamos todo el tiempo trabajando con diferentes líneas de investigación y procesamiento de datos. Mucha de la información que circula en el Incaa se la tenía en cuenta como una cuestión administrativa, y nosotros tratamos de generar y sistematizar procesos para que la información y los datos sean interesantes para la industria y la gestión misma del Instituto. La idea es procesar todo para facilitar el análisis, no desde un punto de vista de auditoría, sino análisis que favorezca la gestión y la producción audiovisual del país. Lo otro es vincular al Incaa con otros organismos institucionales equivalentes al Observatorio, locales y extranjeros, imaginando estrategias de trabajo en conjunto, como por ejemplo un análisis de audiencias, más allá de la cantidad de espectadores en salas, que eso lo hace el área de Fiscalización de la entidad.

—¿Tienen buen feedback de la industria? ¿No son reacios a pasarles información sensible para que ustedes generen los informes?

—Hasta ahora es muy bueno, hemos hecho una encuesta en profundidad hace tiempo, y en ella las casas productoras y todo profesional de la industria entiende que son necesarios los datos, porque hasta hace un tiempo se movían por una capacidad intuitiva, y hoy el universo es más complejo para tomar decisiones, y nosotros acompañamos eso. Esa encuesta, que era anónima, enviada al universo Incaa de productoras registradas, respondieron en una altísima cantidad a lo que preguntábamos, y ahora estamos preparando otra encuesta más específica. Además, hemos presentado en la plataforma Comprar un estudio para saber el impacto impositivo en la industria.

Noticias Relacionadas