ENTREVISTA

Yorka: “En Argentina están viviendo una ola de música independiente muy poderosa”

En diálogo con este multimedio, el dueto chileno presentó su nueva producción y la gira que iniciarán desde este suelo.

Nacidas en Chile, las hermanas Daniela y Yorka Pastenes comparten su pasión por la música, el canto y la composición. Con una trayectoria certera en su país, las artistas se preparan para iniciar una gira por Latinoamérica, llegando a Argentina, donde tocarán en Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Mendoza.

En diálogo con este multimedio, las cantantes hablaron de sus shows, su nuevo material, Viento, y mucho más.

—¿Por qué decidieron lanzar sus últimas producciones en un formato single? ¿Qué opinan de estas nuevas formas de presentar la música que imperan actualmente?

—Sentimos que, cada día, la música es más desechable e instantánea. Es decir, muchas veces olvidamos rápidamente las canciones más nuevas que escuchamos por las mismas estrategias digitales o por cómo funciona la música hoy en día. Nuestro tercer disco fue lanzado casi por completo hace unos años, y esta vez queríamos probar otros caminos. Hemos reversionado todos los singles nuevos que hemos hecho, y cada canción ha tenido su tiempo para mostrarla a nuestro público. Queremos demorarnos en mostrar el disco y que cada canción se transforme en una temporada distinta.

—En escasos días estarán en suelo argentino, donde podrán realizar presentaciones en los puntos culturales más trascendentes. ¿Qué sensaciones las rodean al respecto? ¿Cómo se preparan para esta actividad en Latinoamérica? ¿Y para la gira?

—Esta primera visita a Argentina es para mostrarle nuestra música a la mayor cantidad de gente posible. Además, queremos presentarnos y probar el show que tenemos preparado para Lollapalooza en la edición de Chile. También sentimos que, en Argentina, todos los ciudadanos están viviendo una ola de música independiente muy poderosa y queremos disfrutar un poco la movida de un país que tiene un rol fundamental en la cultura latinoamericana. Durante nuestros últimos viajes, nos hemos dado cuenta de la importancia de conocer lo que pasa en tus países vecinos. Es decir, queremos vivir cómo hacen las cosas allá y aprender.

—¿Qué expectativas tienen sobre este proyecto que ya está por venir?

—Nos encantaría poder filmar algo para nuestras nuevas canciones. También estamos deseosas por realizar colaboraciones con las colegas que la están rompiendo por allá. Esperamos poder ir a algún concierto y conocer un poco de estas ciudades a las que nunca hemos ido. Estamos haciendo este viaje como una previa al lanzamiento de nuestro álbum, que sale en junio, y si todo sale bien esperamos venir a lanzarlo a Buenos Aires.

Noticias Relacionadas