Entrevista exclusiva

Destacan “un muy buen comienzo” de la temporada en Punta del Este con cifras récords

Diario Hoy dialogó en exclusiva con el director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, quien brindó detalles de cómo se encuentra esa zona de veraneo en los primeros días de enero, el crecimiento en vuelos privados y la lista de espera en el puerto para las embarcaciones

La temporada de verano en Uruguay inició con números récords. La cantidad de visitantes iguala a cifras de prepandemia y los argentinos, como es costumbre, encabezan la lista de turistas en la zona de veraneo de Punta del Este.

En diálogo con diario Hoy, el director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, se refirió al inicio de la temporada estival.

“En principio era lo que esperábamos, quizás un poco más, pero un muy buen comienzo. Habrá que ver cómo se desarrolla lo que es la segunda quincena de enero, febrero, marzo, pero este comienzo ha sido muy bueno. Ya los meses previos habían sido con un movimiento interesante con muchos congresos y eventos, pero la temporada de verano empezó realmente bien, así que contentos”, expresó.

Según las informaciones del Departamento de Estadística de la Dirección Nacional de Migración, entre el 22 y el 30 de diciembre pasado ingresaron 245.675 personas para disfrutar de la temporada en las costas uruguayas. De ese total, el 38,11% provino de Argentina; es decir, unos 93.634 visitantes.

En el primer día del 2023 los números de argentinos crecieron y escalaron a 105.157, según datos del Ministerio de Turismo.

“La ocupación hotelera en Punta del Este está muy cercana al 100% y es el momento pico de la temporada. Es difícil evaluar la ocupación de lo que podríamos llamar camas inmobiliarias porque la oferta es mucha, entonces podemos hablar de buenos índices de ocupación, pero de porcentajes es difícil porque la oferta es muy amplia”, remarcó Laventure.

Hasta el momento, según datos del Ministerio de Turismo, más de 332.000 turistas, 850 embarcaciones privadas y 439 vuelos privados han llegado a Punta del Este.

Además, el funcionario destacó que continúa en ascenso el número de brasileños, el de uruguayos que hacen turismo local y de quienes viven en el exterior y regresan al país a pasar las fiestas y disfrutar de sus playas.

“Se dieron dos cosas: una es lo que tiene que ver con el puerto, que normalmente ahí es mucha la demanda, la oferta, y por lo tanto generalmente hay una buena ocupación. Pero este año la ocupación es total y hay una lista de espera mayor que en años anteriores. Por lo cual también ha sido un muy buen comienzo. Lo otro que ha tenido un crecimiento muy importante son los vuelos ­privados. Es un incremento importante en relación a temporadas anteriores”, destacó el profesional.

Según precisaron desde la cartera de Turismo nacional, a los 520 yates que se encuentran en el puerto se les suman otros 50 que se encuentran en lista de espera, ­mientras que otras 300 embarcaciones en guardería. La situación es comparable con las temporadas estivales de hace diez años, y la ocupación es 40% uruguaya y 60% argentina.

Beneficios

Cabe recalcar que gobierno uruguayo implementó beneficios para los extranjeros durante la temporada, con el objetivo de fomentar el sector: IVA diferencial, reintegro del 10,5% en alquiler de inmuebles, descuentos de hasta el 30% en combustibles en lugares de frontera y zona libre de impuestos en los free shops.

Además, tras las quejas de turistas por el cobro de los telepeajes, servicio que no se utiliza por completo, el Ministerio de Turismo bajó de 1.540 a 540 pesos el mínimo de pago del Pase Turista.

“El Punta del Este amplio, el que abarca todo el departamento, Manantiales, La Barra, José Ignacio, Piriápolis, tiene todo. Tiene todo porque tiene la posibilidad de una excelente gastronomía, de disfrutar de la noche, de los atardeceres, de los amaneceres. Dejando la costa hacia el interior del departamento hay un desarrollo muy importante de viñedos, de olivares que permiten en pocos minutos estar en el campo, y a la tarde, o al poco rato, estar en la Playa Brava o en una Playa Mansa. Hay una variedad muy amplia. Lo podés elegir para lo que quieras. Punta del Este tiene una buena oferta, accesible para las distintas posibilidades económicas, pero siempre con una buena relación precio-calidad”, completó Laventure.

Noticias Relacionadas