El Instituto Uruguayo Argentino celebró el 25 de Mayo con un gran acto

La prestigiosa institución educativa, junto al consulado argentino, celebró el 25 de Mayo de 1810 en un evento en el que participaron autoridades de los departamentos de Maldonado y Rocha, junto a la organización Mujeres Argentinas en Uruguay.

La patria en el corazón, ya sea en el territorio argentino o desde cualquier punto del mundo. El consulado argentino de Maldonado y Rocha conmemoró el 25 de Mayo de 1810 en el Campo Deportivo del Instituto Uruguayo-Argentino de Punta del Este (IUA) con un gran evento.

El acto oficial convocado por el consulado para celebrar el Día de la Patria fue encabezado por la señora Bárbara G. Vera Figueroa, cónsul de Maldonado y Rocha. En la jornada de festejo hubo diversos stands, distintas comidas tradicionales y juegos para que disfruten los chicos y chicas junto a sus familias.

“Es un día muy importante, son los primeros pasos de la identidad nacional argentina. A pesar del clima, los argentinos concurrieron igual. Hubo delegaciones de ocho colegios, están los emprendedores con 14 stands. Siempre festejamos y conmemoramos algunas de las dos fiestas patrias. Después de dos años de pandemia, de chicos que han llegado nuevos, era bueno fomentar no solamente la tradición y la cultura argentina, sino también en un marco de integración con Uruguay, que para nosotros es un país hermano”, expresó Vera.

A su vez, el director general de Cultura local, Jorge Céspedes, representó a la intendencia en la celebración a la que concurrieron además los alcaldes de Maldonado y Punta del Este, Andrés Rapetti y Javier Carballal, respectivamente.

Céspedes sostuvo que “para Maldonado, y en especial para todos los pobladores argentinos residentes, es un momento de celebración, de re­cuerdo cargado de mucha emotividad, pero también para quienes somos habitantes uruguayos en esta tierra, que tenemos el orgullo de decir que somos partícipes de un evento que hermana una vez más las dos orillas del Río de la Plata”.

En ese sentido, el funcionario recordó que “el Cabildo de San Fernando en 1810 fue uno de los que se sumaron al reconocimiento de la Junta de Mayo, en abierta oposición a Montevideo. La vinculación de este acto con nuestro ­pa­sado inmediato nos refuerza la idea de un ­trabajo en conjunto que hemos hecho durante mucho tiempo entre argentinos y uruguayos”.

Asimismo, la directora de Educación Inicial y Primaria, Tania Gandolla, le dijo a diario Hoy que “al cierre del acto protocolar el público y los alumnos disfrutaron de una instancia donde emprendedores argentinos tuvieron su espacio para compartir algunos de sus proyectos y sus productos”.

Hubo stands por ejemplo de mosaicos, de reanimación y un espacio del consulado donde regalaban escarapelas y alfajores a los chicos y chicas. “Lo importante de esto es la oportunidad que tuvieron los emprendedores para compartir sus productos”, remarcó.

Mujeres Argentinas Residentes

De la celebración oficial del Día de la Patria también participó la institución benéfica Mujeres Argentinas Residentes (MAR) en Punta del Este.

“Nosotras participamos, pusimos nuestro stand dirigido a los niños, de las obras que hicimos estos 27 años. Hicimos un rompecabezas de la República Argentina para que los chicos armen”, le detalló a este multimedio Virginia Grieben, presidenta de MAR, entidad que nació en 1995 de la mano de un grupo de mujeres argentinas que tenían el propósito de devolver en obras a Uruguay parte de lo que el país les había brindado.

Noticias Relacionadas