Montevideo inundado por fuertes lluvias

La capital uruguaya amaneció bajo agua, con cortes de luz y desvíos de calles.

Montevideo empezó la semana bajo el agua tras una impresionante tormenta que provocó fuertes inundaciones, afectando a varias viviendas y generando caos de tránsito. El pico de la situación sucedió cerca de las seis de la mañana.

Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) manifestaron que rige la alerta por tormentas en todo el país y, según los datos oficiales en el barrio Malvín, se registró la caída de 100 milímetros de agua en menos de una hora, que es lo que se espera en un mes de precipitaciones.

Asimismo, en algunas zonas del departamento de Canelones, por ejemplo, registraron entre 100 y 120 milímetros, y en Montevideo, sobre todo en el centro y Malvín, entre 80 y 100; mientras que hacia el oeste de la capital fue un poco menos, entre 60 y 80 milímetros.

¿Qué pasó en Montevideo?

Quien habló al respecto fue Jorge Cuello, director del Centro Coordinador de Emergencias De­partamental (Cecoed) de Montevideo, quien manifestó que la ciudad estuvo afectada por la tormenta, pero marcó con detalle que hubo una mayor inundación en las zonas de cañadas y arroyos.

En ese reporte, especificó que las localidades con mayores problemas fueron Malvín Norte, el Municipio A y el Municipio C, algo que se puso más complicado cuando comenzó el escurrimiento del agua porque es más trabajoso con el estado seco de la tierra, consecuencia de varios días de calor intenso con pocas lluvias.

Por otro lado, los bomberos marcaron que los primeros escenarios en los que se requirió su intervención comenzaron cerca de las 5.30, y luego empezaron a sumarse los pedidos de ayuda en la capital.

Según especificó la Dirección Nacional de Bomberos, solo hasta las 10:30 se registraron 193 eventos, entre ellos 148 pedidos de evacuaciones, 37 árboles caídos, y ocho caídas de mampostería y columnas.

A todo ello se sumó el caos de tránsito con un micro que quedó varado en el medio de la calzada con una docena de pasajeros en su interior a las 7:30, en la esquina de Camino Ventura y J.M. García, en el barrio Barros Blancos.

El mensaje de la intendencia

“Debido a las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas se detectaron inundaciones en distintas zonas de la ciudad. Nuestras cuadrillas trabajan desde la madrugada y hemos puesto a disposición todos sus recursos para atender un tema sin precedentes”, manifestaron desde la intendencia de Montevideo ante la situación.

Más tarde, con el complejo estado que se vivió, se activó el Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia, “dedicado a dar respuesta a quien lo necesite”, especificaron en un comunicado.

Noticias Relacionadas