Uruguay registró un nuevo récord de contagios de coronavirus: 9.824 casos en las últimas 24 horas

Por tercer día consecutivo y séptimo en lo que va del mes superó el mayor registro de casos desde el inicio de la pandemia.

Uruguay volvió a superar hoy su propia marca de contagios de Covid-19 en un día, al registrar 9.824 casos confirmados de Covid-19, holgadamente por encima de los 7.182 de ayer, reportó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Con esos guarismos, el país acumulaba desde el comienzo de la pandemia 473.180 casos, de los cuales 57.647 personas tenían la infección activa y 54 de estas estaban internadas en terapia intensiva. Asimismo, sumaba en todo ese período 6.205 fallecidos por la enfermedad, de los cuales tres murieron en el último día.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, admitió que Uruguay atraviesa una “gran ola” de contagios de Covid-19, pero aseguró que la cantidad de pacientes internados en salas comunes y de cuidados intensivos no aumentó significativamente.

“Lo que se ha visto es que en el entorno de la gran ola, que es mayor que la primera, en un país con una alta incidencia de vacunación, la repercusión en el nivel sanitario terciario complejo es mínima y en cuidados moderados también”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

“Esta es la gran diferencia: que teniendo el doble de casos, tenemos la quinta parte de camas de terapia intensiva”, subrayó, según el portal Medios Públicos. Salinas remarcó que la explicación a eso es que “las vacunas funcionan” y “eso es una cosa” que hay que “tenerla clara”.

El responsable indicó que “las vacunas para los niños son eficaces” y pidió a la población “media pila” para que los menores de 12 años se vacunen y de ese modo eviten perder clases durante el año lectivo.

“Cuando tanto se ha hablado de la enseñanza y cuando tanto se ha hablado en la repercusión que tiene neurocognitivamente la falta de asistencia a las escuelas, bueno, media pila, vamos a vacunar”, sostuvo.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, informó que no está previsto reprogramar cirugías ante el aumento de casos de covid-19 y aseguró que se trabajaba “de manera interinstitucional” para reforzar las consultas por vía remota.

Noticias Relacionadas