Uruguay

“Pepe” Mujica fue dado de alta tras la endoscopía en la que se halló una úlcera en el esófago

"Se decidió darle el alta después de probar que toleraba bien la (alimentación por) vía oral", dijo su médica personal, Raquel Pannone.

El expresidente uruguayo José Mujica recibió el alta médica este miércoles luego de ser internado y sometido el martes a una endoscopía, en la que se halló una úlcera en el esófago. "Se decidió darle el alta después de probar que toleraba bien la (alimentación por) vía oral", dijo su médica personal, Raquel Pannone, además de agregar que seguirán controlándolo.

El ex mandatario llegó al hospital de Montevideo el pasado martes debido a que tenía "la sensación de un cuerpo extraño desde hace varios días". El otorrinolaringólogo Andrés Munyo, a cargo del procedimiento, informó que el procedimiento, que duró unos 40 minutos, arrojó la existencia de "una úlcera en la mucosa del esófago", que podía estar relacionada precisamente "con la ingesta de un cuerpo extraño".

"A veces los cuerpos extraños generan una lesión donde estaba apoyado y migran después hacia el aparato digestivo. Ahora hay que esperar que esa úlcera, esa lastimadura, cicatrice, lo que lleva diez, quince días", explicó Munyo.

Las pruebas de imagen para descartar complicaciones en cuello y tórax arrojaron buenos resultados para el expresidente Mujica. "Tuvo una excelente evolución con tomografías de cuello y tórax que salieron muy bien", aseguró Munyo, remarcando que el procedimiento fue realizado a tiempo y en su debido momento.

Si bien en un principio se creía que Mujica tenía una espina de pescado clavada en el esófago, el secretario general del Consejo Directivo del centro hospitalario Casmu, Juan José Areosa, dijo que no fue hallado "cuerpo extraño" alguno.

Mujica, uno de los principales dirigentes del izquierdista Frente Amplio (FA) y quien llegó a presidente (2010-2015) siendo uno de los políticos más populares y a la vez más resistidos de Uruguay por su pasado guerrillero, tuvo una enorme proyección internacional.

Su estilo alejado de protocolos y sus discursos en plataformas globales volcados a valores humanos poco usuales en el lenguaje político lo convirtieron en un personaje buscado por medios de todo el mundo.

En octubre de 2020 dejó su banca en el Senado, pero aseguró que ello no significaba el abandono de la política sino el de "la primera fila".

"Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia", dijo entonces.

Noticias Relacionadas