Salinas afirmó que pueden existir "indicios directos" de que la variante Ómicron circula en Uruguay

El ministro de Salud, Daniel Salinas, destacó además la importancia de aplicarse la tercera dosis.

Uruguay registró “indicios indirectos” de la posible presencia en el país de la nueva variante Ómicron de coronavirus. “Ómicron, podrían existir indicios indirectos de su presencia en Uruguay por la aceleración de casos”, escribió Salinas en su cuenta de Twitter.

Además, el ministro de Salud recomendó a sus compatriotas que se apliquen la tercera dosis de vacunas para frenar el avance. El funcionario agregó que “se están secuenciando genómicamente muestras” y prometió que “se comunicará si se confirma”.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud informó que hoy llegaron al país más de 100.000 dosis de Pfizer, con lo que este laboratorio estadounidense se convirtió en el mayor de los tres proveedores de vacunas de Uruguay, por encima del chino Sinovac y el sueco-británico AstraZeneca.

El país recibió hasta hoy poco más de ocho millones de dosis de los tres proveedores, de las cuales ya aplicó 6,9 millones, informó el subdirector de Fiscalización del Ministerio de Salud, Pablo Picabea.

Unos 2,8 millones de personas (78% de la población total) recibió al menos una dosis y cerca de 2,7 millones (75,5%) ya recibieron dos aplicaciones. Por otra parte, se anticipó para esta semana la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años, que estaba programada originalmente para los primeros días de enero, según fuentes gubernamentales citadas por el diario montevideano La República.

El gobierno, que aún no terminó de definir los aspectos logísticos, espera que esos niños están completamente vacunados antes del comienzo del próximo ciclo lectivo, previsto para el 7 de marzo.

Desde el comienzo de la pandemia, Uruguay acumulaba 407.381 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 282 fueron detectados en las últimas 24 horas y 3.967 estaban activos (25 de ellos, en terapia intensiva), según el último balance oficial, publicado anoche. Además, la enfermedad causó la muerte de 6.163 personas.

Noticias Relacionadas