“Todas las expresiones del Carnaval uruguayo merecen la visita de algún turista”

Velódromos, corsódromos y tablados en un país que vive y disfruta los festejos del Carnaval de una manera única y con una oferta multicultural que convoca a miles de turistas.

La alegría de un pueblo que baila entre tambores y disfraces. El vecino país se mueve al ritmo del Carnaval más largo del mundo con diversas propuestas culturales en distintos puntos del territorio que moviliza a miles de personas y que acapara la atención de turistas de que llegan para vivir la experiencia y disfrutar de un espectáculo único.

Una de las fiestas populares uruguaya que se realiza todos los años entre fines de enero y comienzos de marzo es el carnaval de Montevideo. El de la capital uruguaya es un festejo muy variado, con muchos componentes afrodescendientes que particularmente se fueron radicando en los barrios Sur y Palermo, de donde surge una de las expresiones del carnaval más típicas, de las preferidas de la gente, que son los desfiles de las Llamadas, término que se refiere al toque del conjunto de tambores del candombe, los cuales son ejecutados mientras se camina. Los tambores se denominan: Chico, Repique y Piano.

A través de esa cultura del tambor, este ritual carnavalesco se realizó en la jornada de ayer y continuará este sábado desde las 20:30 por la especial calle Isla de Flores. En esta edición, el Desfile de Llamadas llevará el nombre del destacado artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, en homenaje a los cien años de su nacimiento.

“Es una integración muy destacable, muy hermosa, con decenas y decenas de participantes que van desfilando. La gente alquila los lugares con mucha anticipación. el que ama las Llamadas no se pierde una. En vestuario, musicalidad y en perfeccionismo son increíbles. El vestuario es espectacular”, le expresó a diario Hoy el viceministro de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio.

Los desfiles, presentaciones de murgas, parodistas y humoristas, los personajes típicos, las tradiciones africanas conforman, entre otras manifestaciones y espacios, el variado y tradicional Carnaval de Montevideo.

“Después hay un Carnaval diferente que es el de los tablados, que son escenarios populares que se abrían en los distintos barrios y que con el tiempo se han ido reduciendo en cantidad y aumentando en aforo. Actúan humoristas, parodistas, bailarines y cantantes. Hay coreografías de gran nivel, chicos y chicas con preparación. Todas las expresiones del Carnaval uruguayo merecen la visita de algún turista”, precisó Monzeglio.

A su vez, también remarcó que están los carnavales de los departamentos con la presencia de murgas y comparsas. En los últimos años se han destacado el carnaval de Rivera, que incorpora elementos brasileños como el trío, el de Artigas, de tipo carioca y con cientos y cientos de integrantes que trabajan todo el año y el de Cerro Largo, que tiene un carnaval de integración con la presencia de muchos artistas argentinos.

Oferta multicultural

En los últimos días se presentó la edición 2023 del Carnaval de Rivera, que será celebrado el viernes 24 y sábado 25 de febrero.

Será una fiesta en la que se podrá disfrutar de candombe, samba, axé, blocos típicos de la festividad de Río de Janeiro y de un trío eléctrico, un camión de grandes dimensiones, iluminado, sobre el cual una banda realiza su show, como ocurre en la celebración de Bahía. También habrá un tablado móvil que recorrerá los barrios desde el 19 al 23 de febrero.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, calificó a la fiesta riverense como el carnaval de la frontera. “Esa posición geográfica, de ser junto a su hermana (Santa Ana do Livramento) una ciudad sola que está en dos países, da esa unión que se transmite a toda la vida de Rivera”, señaló.

Asimismo, el carnaval de Artigas se realizará del 18 al 21 de febrero. Considerado por los críticos como el “Mini Río de Janeiro” de Uruguay, por su formato similar al Carnaval carioca, más de 20.000 personas bailarán cada noche y cantarán al ritmo de las cuatro escuelas de samba que conforman el grupo especial.

Las agrupaciones que compiten en el Carnaval de Artigas están conformadas por 1.000 integrantes aproximadamente cada una y desfilan por la Avenida Lecueder, que en febrero se transforma en un verdadero “sambódromo”.

En tanto, la tradicional festividad de Carnaval de Cerro Largo se desarrollará entre el 18 y el 25 de febrero con la participación de escuelas de samba, candombe, murgas y artistas invitados.

La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, destacó el carácter inclusivo y la convergencia cultural de este evento, al que valoró como una autentica expresión creativa y popular.

“Cada noche participan entre 15.000 y 20.000 personas por todo Aparicio Saravia, que son aproximadamente unas 8 y 10 cuadras de desfile”, expresó el intendente de Melo (capital del departamento), José Yurramendi.

Noticias Relacionadas