Uruguay: escuelas rurales vuelven a la presencialidad

Unas 726 escuelas del interior uruguayo en las que trabaja un solo maestro, asisten menos de 20 estudiantes y se dictan clases multigrado volvieron hoy a la presencialidad.

Unas 726 escuelas del interior uruguayo en las que trabaja un solo maestro, asisten menos de 20 estudiantes y se dictan clases multigrado volvieron hoy a la presencialidad después de un mes y medio de permanecer cerradas para atenuar los contagios de coronavirus, que en el país ya causó 2.724 muertes, informaron las autoridades.

En total son unos 6.000 los estudiantes que iniciaron hoy la vuelta a las aulas en lo que el Gobierno de Luis Lacalle Pou calificó como un "camino progresivo" hasta completar el proceso, que aun no tiene fechas dado que la pandemia sigue golpeando con fuerza al país.

Este primer retorno, similar al que priorizó el Gobierno nacional en abril de 2020, comprende a aquellas "típicas escuelas de campaña, que atiende a unos pocos alumnos que pueden estar en distintos años" y que no gozan de una buena conectividad, anunció el ministro de Educación, Pablo da Silveira.

"Es un primer paso seguro", explicó el funcionario, citado por el diario montevideano El Observador.

El próximo lunes la reapertura abarcará a otros 124.000 alumnos; volverán a tener clases presenciales los centros de primera infancia, educación inicial y las escuelas rurales con hasta 50 niños. "Eso incluye también a los séptimos, octavos y novenos que existen en muchas escuelas rurales", detalló Da Silveira.

En otro orden, anoche se conoció la muerte por Covid-19 de una mujer de 27 años con cinco meses de embarazo, informó al diario El país Jorge Monteiro, director del Centro Coordinador de Emergencias del departamento Artigas.

La mujer, que no tenía comorbilidades previas, residía en la localidad de Tomás Gomensoro, Artigas.

Se trata del segundo caso de fallecimiento por coronavirus de una mujer embarazada. El primero ocurrió en el departamento de Salto la semana pasada, añadió el matutino.

El sábado, en tanto, se confirmó la muerte por el virus de Santiago Chagas, editor de Canal 12, de 41 años, de acuerdo a lo que recoge hoy Montevideo Portal.

Noticias Relacionadas