Segunda ola de coronavirus

Bahía Blanca volvería a la Fase 2 y Mar del Plata mantendrá clases presenciales

Ambos distritos, gobernados por el macrismo, fueron incluidos entre las zonas de alerta epidemiológica. El intendente de General Pueyrredón logró la revisión en la categorización del municipio, donde internan a pacientes en hoteles.

Los intendentes macristas de la provincia de Buenos Aires enfrentaban el mismo destino para sus respectivos distritos, con más restricciones por la pandemia de coronavirus y la suspensión de las clases presenciales en el horizonte; solo uno de ellos logró que se dejara sin efecto el cambio.

Se trata de Guillermo Montenegro, jefe comunal del partido de General Pueyrredón, quien, luego de que el municipio fuera incluido por el Gobierno nacional en la categoría de “alerta epidemiológica”, insistió en que se reconsiderara la decisión. A pesar de que Mar del Plata ya tuvo que recurrir a hoteles para internar a pacientes de Covid-19 ante la falta de camas de Terapia Intensiva en hospitales, logró que la ciudad permanezca en Fase 3 en el protocolo sanitario, sin la suspensión de la presencialidad escolar. Al menos, por ahora.

En cambio, Héctor Gay, que gobierna Bahía Blanca, deberá seguramente resignarse a que ese municipio del sur bonaerense vuelva a la Fase 2, en la que se encuentran todos los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varios del Interior provincial, lo que implica, además del pase a las clases virtuales, restricciones a las actividades sociales, deportivas, culturales y religiosas, la prohibición de la circulación a partir de las 20 y el cierre de centros comerciales, entre otras medidas.

El esquema de fases fue diseñado por el gobierno provincial el año pasado, y los municipios de la Provincia fueron recategorizados ya dos veces desde el inicio de la segunda ola de la pandemia de Covid-19. Luego del anuncio del Presidente Alberto Fernández sobre la puesta en funcionamiento de un sistema similar a nivel nacional, que incluía a Mar del Plata y Bahía Blanca en la categoría más afectada, se suponía que ambos municipios volverían a la Fase 2.

Pero Montenegro, que el sábado había pedido al Ministerio de Salud nacional la “revisión inmediata” de los criterios para la inclusión de su distrito en ese segmento, anunció ayer que el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, le confirmó que su municipio permanecerá por ahora en la Fase 3, sin suspensión de las clases presenciales, aunque “con precaución sanitaria”.

Noticias Relacionadas