A cuatro años del primer reporte del Coronavirus

El 7 de enero de 2020, las autoridades de China confirmaron que identificaron el virus inicialmente llamado 2019-ncov.

El 7 de enero de 2020 marcó un hito crucial en la historia de la pandemia de COVID-19 y la humanidad, cuando las autoridades de salud de China identificaron el virus que marcó un antes y un después en el mundo.

Todo comienza en diciembre de 2019, momento en que sonaron las primeras alarmas en Wuhan por un brote de neumonía que fue reportado a la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Para el 1 de enero se decidió cerrar el mercado de mariscos de Huanan, ya que vincularon que los casos podían tener que ver con los trabajadores de allí que habían contraído el virus por parte de los animales que vendían.

El 7 de enero, el día clave. Las autoridades de China confirmaron que identificaron el virus como un nuevo coronavirus, inicialmente llamado 2019-nCoV por la OMS. En otras palabras, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades reportó por primera vez de la existencia del coronavirus, explicando así el brote que hubo en China. 

Cuatro días después, el 11 de enero de 2020, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan informó sobre el primer fallecido a causa de la enfermedad. Se trató de un hombre de 61 años que había contraído el virus en el mercado de Huanan y que perdió la vida el 9 de enero después de una insuficiencia respiratoria a raíz una neumonía severa.

Aquellos fueron los primeros días de una pandemia que estaba al caer pero que poco se sabía al respecto. A todo esto le siguieron los primeros infectados en otro países como Tailandia, que reportó que un ciudadano chino que había llegado de Wuhan estaba contagiado. De la misma manera sucedió más tarde en Japón, Estados Unidos, Francia y más países que ya estaban alarmantes, junto a la OMS, de lo que estaba sucediendo y de los casos y muertes que se iban sumando.

Para el 11 de febrero, la Organización Mundial de la Salud comienza a denominar al virus como COVID-19 y para el 18 del mismo mes se contabilizaron 2 mil muertos en todo el mundo.

El primero en "aislarse" fue justamente Wuhan, que cerró temporalmente sus aeropuertos y estaciones de ferrocarril para los pasajeros que salían de la ciudad.

En medio de la incertidumbre de todo el planeta, poco a poco los países comenzaron a entrar en cuarentena y el mundo quedó en pausa por varios meses, en el caso de Argentina, el aislamiento obligatorio comenzó el 20 de marzo.

Desde aquel 7 de enero de 2020, el COVID-19 ha dejado una huella imborrable en la historia contemporánea. Se trató del punto de partida de una batalla mundial contra una amenaza invisible, subrayando la importancia de la colaboración internacional en situaciones de emergencia sanitaria.

Según el medio español TRT, al día de hoy se contabilizaron en todo el mundo 695.781.740 infectados y 6.919.573 muertes.  

Noticias Relacionadas