ciencia

Advierten por el riesgo de una erupción volcánica masiva

Las erupciones provocan cambios climáticos.

Científicos del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Birmingham (Reino Unido) alertaron a través de un estudio sobre lo “lamentablemente mal preparado” que está el mundo ante una posible erupción volcánica masiva y sus consecuentes repercusiones en las cadenas de suministro y el clima.

Para ello, tomaron como ejemplo la erupción masiva del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de enero en Tonga, en el sur del océano Pacífico. “Fue el equivalente volcánico de un asteroide que casi choca zumbando cerca de la Tierra”, indicaron en el citado artículo publicado en las últimas horas en la revista Nature.

“Los datos recopilados de los núcleos de hielo sobre la frecuencia de las erupciones en el tiempo sugieren que existe una probabilidad entre seis de una explosión de magnitud siete en los próximos cien años. Eso es un juego al azar”, sostuvo Lara Mani, coautora del estudio, y precisó que “tales erupciones gigantescas han causado un cambio climático abrupto y el colapso de civilizaciones en el pasado distante”.

Por otro lado, Mike Cassidy, quien también participó del trabajo, remarcó que “la última erupción de magnitud siete fue en 1815 en Indonesia”, lo que por entonces produjo un descenso global de las temperaturas de un grado, malas cosechas, hambrunas y epidemias.

Noticias Relacionadas