ciencia

Un modelo 3D muestra que el megalodón comía presas del tamaño de orcas

Esta especie de tiburón gigante se extinguió hace unos tres millones de años.

Investigadores utilizaron evidencia fósil para crear un modelo 3D de un megalodón, el tiburón más grande que jamás haya existido, legendario por su enorme diente del tamaño de una mano humana.

“Habría sido un superdepredador que dominaba su ecosistema”, sostuvo el coautor del estudio John Hutchinson, quien investiga la evolución del movimiento de los animales en el Royal Veterinary College de Reino Unido. “No hay nada que se le compare”, remarcó.

Se estima que el ejemplar recreado nadaba a alrededor de 1,4 metros por segundo, requería más de 98.000 kilocalorías diarias y tenía un volumen estomacal de casi 10.000 litros.

El equipo de investigación, que incluye expertos de Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, primero midió y escaneó cada vértebra para después reconstruir toda la columna.

Ha sido difícil para los científicos obtener una imagen clara del megalodón, expresó la autora del estudio, la paleobióloga Catalina Pimiento, de la Universidad de Zúrich y la Universidad de Swansea en Gales.

“El peso es uno de los rasgos más importantes de cualquier animal. Para los animales extintos, podemos estimar la masa corporal con métodos modernos de modelado digital en 3D y luego establecer la relación entre la masa y otras propiedades biológicas, como la velocidad y el uso de energía”, manifestó ­Hutchinson.

Noticias Relacionadas