ciencia

¿Quiénes son los humanos más aptos para soportar un viaje a Marte?

Científicos buscan predecir si los astronautas podrán tolerar las condiciones de un viaje al planeta rojo sin descomponerse o desmayarse, teniendo en cuenta que podría durar hasta un año y medio.

La carrera del ser humano por conquistar Marte avanza y cada vez son más quienes imaginan en el corto plazo los primeros pasos sobre el planeta rojo.

Recientemente, el ingeniero aeroespacial Pablo León reconoció que dicho deseo no es algo fácil de cumplir y, según el experto, un viaje de ida y vuelta podría durar un año y cuatro meses.

Un grupo de investigadores en medicina espacial de la Universidad Nacional de Australia (ANU) crearon un modelo matemático que podría usarse para predecir si un astronauta puede viajar de manera segura a Marte y cumplir con los objetivos de la misión.

Los expertos simularon el impacto de la exposición prolongada a la gravedad cero en el sistema cardiovascular para determinar si una persona puede tolerar esa situación sin desmayarse.

Lex van Loon, investigador asociado de la Facultad de Medicina de la ANU, precisó que la mayor preocupación es la exposición prolongada a la microgravedad, casi gravedad cero, que, combinada con la exposición a la radiación del Sol, podría causar cambios en el organismo.

“Sabemos que se tarda entre seis y siete meses en viajar a Marte, y esto podría hacer que la estructura de los vasos sanguíneos o la fuerza de su corazón cambien debido a la ingravidez experimentada como resultado de un viaje espacial de gravedad cero”, afirmó.

A su vez, expresó que “con el auge de las agencias de vuelos espaciales comerciales como Space X y Blue Origin, hay más espacio para que las personas ricas, pero no necesariamente sanas, vayan al espacio, por lo que queremos usar modelos matemáticos para predecir si alguien está en condiciones de volar a Marte”, y agregó que “no hay muchos datos sobre cómo responde el cuerpo humano en el espacio. Es un poco difícil simplemente llevar a alguien a Marte para ver qué sucede”.

La astrofísica y médica Emma Tucker explicó que la exposición prolongada a la gravedad cero puede hacer que el corazón se vuelva perezoso porque no tiene que trabajar tan duro para vencer la gravedad a fin de bombear sangre por todo el cuerpo.

“Cuando estás en la Tierra, la gravedad atrae fluidos hacia la mitad inferior de nuestro cuerpo, razón por la cual algunas personas notan que sus piernas comienzan a hincharse hacia el final del día. Pero cuando vas al espacio, esa atracción gravitacional desaparece. Lo que significa que el líquido se desplaza a la mitad superior de su cuerpo y eso desencadena una respuesta que engaña al cuerpo, haciéndole creer que hay demasiado líquido”, señaló Tucker.

“Como resultado, empiezas a ir mucho al baño, a tener menos sed y tomar menos líquido, lo que lleva a una deshidratación”, concluyó. El propósito del estudio es predecir si un astronauta puede llegar con seguridad a Marte sin desmayare.

Noticias Relacionadas