Advierten que la cepa Manaos será “el virus dominante” en la Argentina

En La Plata tres de cada cuatro personas contagiadas de coronavirus fueron infectadas con esta nueva variante.

Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, aseguró que si bien en este momento la variante P1 brasileña del virus no es la dominante, la cepa Manaos se convertirá en “prevalente” dentro de poco tiempo.

Cabe recordar que un virus cambia constantemente mediante la mutación provocando que aparezcan nuevas variantes del virus. La Covid-19 pertenece a una gran familia de virus, siendo la Manaos una de los últimos linajes hallados.

Para dar cuenta del creciente peso de esta variante en el aumento de casos positivos que está llevando al sistema sanitario al borde del colapso basta ver lo que sucede por ejemplo, en La Plata. En la capital bonaerense tres de cada cuatro personas contagiadas fueron infectadas con esta cepa.

Hasta el momento, ha sido detectada al menos en 36 países, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Chile y Argentina.

Esta variante posee 17 mutaciones, entre ellas algunas sobre la proteína S (spike), responsable de unirse a los receptores de células humanas y de este modo facilitar la infección. Estas mutaciones aparentemente favorecen al virus para propagarse más rápido que las versiones anteriores.

Los estudios realizados hasta el momento sugieren que la cepa de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que el virus original al tiempo que advirtieron que tiene la capacidad de evadir la inmunidad proporcionada por una infección previa. Es decir que la cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente.

Otro estudio de investigadores de la Fiocruz Amazonia, la principal unidad del instituto federal brasileño Fundación Oswaldo Cruz, indica que en personas infectadas con esta variante la carga viral en el organismo puede ser hasta 10 veces más alta que la normal por lo que sus efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente.

Sin embargo, aún no existe evidencia de que esta cepa cause un cuadro de gravedad diferente.

“Todavía no es el virus prevalente, pero lo va a ser en las próximas dos semanas”, advirtió el sanitarista, que realizó una fuerte comparación. “Es como si un cazador que está detrás de una manada y primero va cazando a los que van quedando rezagados, los más viejos, y después va a tener que aumentar la velocidad para alcanzar a los más jóvenes que quiere cazar”, explicó.

“La molécula hace lo mismo, va cambiando sus proteínas a los fines de poder parasitar sectores que hasta ese momento no parasitaba con firmeza, para poder actuar sobre mecanismos inmunológicos naturales que tienen las personas jóvenes”, consideró Rachid.

Noticias Relacionadas