Advierten que la cuenca del Maldonado está en peligro

Tras el paso del temporal, la asamblea vecinal de Villa Elvira se reunió para analizar la situación del barrio. Aseguran que toda la cuenca de este arroyo de La Plata está en “grave peligro de inundación”.

La asamblea vecinal de Villa Elvira se reunió ayer por la tarde en la esquina de avenida 7 y calle 95. Ahí se habían autoconvocado para analizar el paso del temporal de los últimos días, que dejó calles anegadas y vecinos afectados por el ingreso de agua a sus domicilios. Según denuncian, toda la zona perteneciente a la cuenca del arroyo Maldonado está en “grave peligro de inundación”.

La asamblea, que tuvo un carácter abierto y horizontal, se realizó para discutir al menos tres demandas que intentarán presentarle a la Municipalidad de La Plata. En principio, la asamblea rechaza el relleno y la toma de tierras baldías que son humedales fundamentales para la absorción del agua. En este sentido, piden “preservar el último valle inundable que nos queda” y construir una plaza en lugar de edificaciones.

Según la Dirección de Hidrometeorología, en Villa Elvira llovieron 86,9 milímetros durante la madrugada del viernes. Esto la convierte en una de las localidades menos afectadas (en Etcheverry, por ejemplo, llovieron 135 milímetros). Sin embargo, los propios vecinos reportaron que esa cantidad de agua bastó para inundarlos. En este contexto es que salieron a reclamar la construcción de un parque o plaza que funcione como reservorio de agua de lluvia.

A pesar de todo esto, desde la Municipalidad sostuvieron que “hubo un gran comportamiento de los arroyos y desagües pluviales en toda la ciudad”. A su vez, consideraron que los anegamientos que se registraron en distintas zonas obedecen a “la falta de planificación con la que crecieron durante décadas” esas barriadas. “Hay viviendas que están pegadas a los arroyos o por debajo de la cota del agua”, explicaron.

Solidaridad

Ni bien pasó el temporal del viernes y comenzaron a verse las consecuencias, distintas organizaciones lanzaron campañas solidarias para ayudar a personas damnificadas. En este marco, ayer se sumó la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Adulp).

“Hay muchas familias afectadas que necesitan nuestra colaboración. Por tal motivo, nuestro sindicato está organizando una colecta solidaria preferentemente de colchones, ropa de cama, frazadas y ropa de niños/as”, anunciaron. Quien desee colaborar puede acercarse a dejar las donaciones a El Campito, en las calles 153 y 32, o al Club Corazones del Retiro, en 160 entre 49 y 50.

Noticias Relacionadas