Advierten sobre la correcta utilización de mochilas y plantillas

Lo hizo el Hospital de Clínicas

En el marco del inicio de clases, el Hospital de Clínicas llamó la atención acerca de la importancia de prevenir problemas posturales en los niños y adolescentes a través de la utilización de plantillas, mochilas adecuadas, mobiliario acorde y la realización de actividad física que compense las horas de pantalla.

Al respecto de las mochilas, Andrés Ferrero, jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas, recomienda que el peso no supere el 10% al 15% del peso corporal de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno, aunque lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más.

Como recomendaciones, el Hospital señaló que el tiempo recomendable para llevar la mochila es de 15 minutos; utilizar ambas correas a fin de evitar sobrecargar uno de los hombros; al levantar la mochila se debe flexionar ambas rodillas; y llevar en ella solo lo necesario para cada jornada.

En cuanto a las plantillas y su uso, el especialista aseguró que “el momento ideal es cuando dejan de usar los pañales porque es cuando adoptan la postura de los pies”, mientras que “la etapa del jardín a la primaria es el momento de enfatizar las consultas con especialistas, ya que ese es el momento para detectar si existe alguna alteración, como el pie plano o pie cavo” para corregirlo a tiempo.

Asimismo, señaló que el uso excesivo o inadecuado de la tecnología puede tener una repercusión negativa en el desarrollo de niños y adolescentes y que “lo recomendable es que las pantallas siempre estén a la altura de la vista, ni más arriba ni más abajo”.

Noticias Relacionadas