Después de varias décadas nació el primer huemul en un área de preservación en Chubut

Esto constituye el primero en un contexto de cautiverio en siete décadas de esta especie de la que solo existen 1.500 ejemplares en todo el mundo

Un huemul nació en la Estación Shoonem, un espacio de conservación y preservación de estos animales en la Provincia de Chubut, lo que constituye el primer nacimiento en un contexto de cautiverio en siete décadas de esta especie de la que sólo existen 1.500 ejemplares en todo el mundo.

“El nacimiento ocurrió en noviembre pasado, es macho y sigue creciendo bien, saludable y lleno de energía”, señaló Werner Flueck, investigador del Conicet en el parque nacional Nahuel Huapi, que depende de la Administración de Parques Nacionales, y uno de los fundadores de la Estación.

Y continuó: “Bautizamos a la cría como Shehuen, que en idioma tehuelche significa fuente de luz, en alusión a la esperanza de que su nacimiento contribuya a la recuperación de la especie”.

Creado en 2013, el parque protegido Shoonem se ubica sobre la cuenca hídrica del río Senguer que engloba a los lagos Fontana y La Plata, en el ejido de la municipalidad de Alto Río Senguer, y lleva el nombre del huemul en lengua aonikenk: Shoonem, que habita la zona refugiada en el bosque andino patagónico.

Un año después se conformó la Fundación con el mismo nombre, con el objetivo de colaborar con el Estado en la preservación y conservación de la naturaleza de la región.

A mediados de 2022, y a partir de una donación de la Fundación Erlenmeyer, de Suiza, Flueck y sus colegas de la Fundación lograron terminar la construcción de la Estación enfocada principalmente en la rehabilitación y recría de estos cérvidos más australes del mundo.

“La Estación Shoonem tiene como objetivo la rehabilitación de huemules con problemas de salud encontrados por terceros (como ha pasado anteriormente), o capturados por el proyecto Shoonem”, explicó Flueck

Con este fin, el investigador -de origen suizo- detalló que “la estación permite disminuir los riesgos en el ambiente (como la exclusión de depredadores), el monitoreo del animal y la intervención veterinaria si es considerado necesario”.

Además, consignó que “otro objetivo es la recría eficaz, para llegar a un número de huemules que permitirá la reintroducción de grupos en sitios donde históricamente estaban presentes”.

Noticias Relacionadas