Ciencia

Afirman que los pinzones poseen una memoria auditiva “humana” con sus semejantes

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley descubrieron que estas aves pueden memorizar rápidamente los sonidos característicos de al menos 50 miembros de su grupo familiar, estando “altamente adaptadas para la comunicación sofisticada”.

Nativo de Australia, también conocido como diamante mandarín y con un promedio de vida de dos a cinco años, los pinzones pueden memorizar rápidamente los sonidos característicos de al menos 50 miembros diferentes de su bandada.

Así lo afirmó un estudio de la Universidad de California en Berkeley, cuyo hallazgo fue publicado recientemente en la revista Science Advances. Los investigadores demostraron que estos ruidosos pájaros cantores de pico rojo, conocidos como pinzones cebra, se eligen entre sí, entre una multitud, en función de la canción o llamada de contacto distintiva de un compañero en particular.

“La asombrosa memoria auditiva de los pinzones cebra muestra que los cerebros de las aves están altamente adaptados para la comunicación sofisticada”, expresó el autor principal del estudio, Frederic Theunissen, profesor de Psicología, Biología Integrativa y Neurociencia de la Universidad de California en Berkeley, la casa de altos estudios estadounidense, clasificada como una de las más prestigiosas del mundo.

Así como los seres humanos pueden identificar a un amigo o familiar por el timbre de voz, estos pájaros tienen una capacidad muy parecida para el mapeo del lenguaje. El descubrimiento sugiere que pueden recordar las vocalizaciones únicas durante meses o quizás más.

“Para los animales, la capacidad de reconocer la fuente y el significado de la llamada de un miembro de la cohorte requiere habilidades de mapeo complejas, y esto es algo que los pinzones cebra han dominado claramente”, manifestó Theunissen, pionero en el estudio de la comunicación auditiva humana y de aves durante al menos dos décadas.

La prueba se dividió en dos partes: se entrenó a 20 pinzones cebra cautivos para distinguir entre diferentes aves y sus vocalizaciones. Se evaluó a la mitad de las aves en la memorización de canciones, mientras que al resto en llamadas a distancia o de contacto. Luego cambiaron esas tareas. El objetivo era entrenarlos para responder a pinzones cebra particulares y que puedan escuchar diferentes interpretaciones.

“Estoy realmente impresionado por las espectaculares habilidades de memoria que poseen los pinzones cebra para interpretar las llamadas de comunicación”, dijo Theunissen y cerró: “Investigaciones anteriores muestran que los pájaros cantores son capaces de utilizar una sintaxis simple para generar significados complejos y que, en muchas especies de aves, una canción se aprende por imitación. Ahora está claro que el cerebro de los pájaros cantores está conectado para la comunicación vocal”.

Noticias Relacionadas