Alerta y posible evacuación por el volcán Copahue
Neuquén y el sur de Chile se ven afectados por actividad volcánica. Realizan tareas preventivas en la región. Distintas reacciones de las autoridades.
La erupción del volcán Copahue, en la frontera neuquina entre Argentina y Chile, preocupa a los pobladores del sur, aunque las reacciones de las autoridades de ambos países han sido, hasta el momento, distintas. Mientras el gobierno chileno decidió ayer declarar la alerta roja, el gobernador de Neuquén, Felipe Sapag, subió la alarma de amarilla a naranja, descartando al momento la evacuación.
“Hemos decidido pasar a alerta naranja sin evacuación, lo que representa poner en marcha todos los mecanismos de Defensa Civil y de prevención”, indicó el mandatario provincial, y admitió que “esto significa estar en guardia, atentos a una posible evacuación”. Se estima que unas 800 personas viven en el área más afectada por la erupción, pero para tener mayores precisiones se inició un recuento de población que incluye también a los turistas que se encuentran allí.
Por su parte, Chile decretó ayer la alerta roja, pero descartó la evacuación preventiva de los habitantes del municipio Alto Biobío, cercano al volcán. En el informe presentado por el Servicio Nacional de Geología y Minería del vecino país, del que depende la vigilancia de los volcanes ubicados en la Cordillera de los Andes, se especificó que “los cambios en las características de la señal sísmica y la observación de incandescencia en el cráter indican la presencia de un cuerpo magmático en superficie, el cual podría generar flujos de lava por las laderas del volcán”.
El volcán Copahue, ubicado a unos 380 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén, tiene 2.910 metros de altura y su mayor proceso eruptivo registrado se produjo en el año 2000.
