Alfredo Benialgo, geólogo y escritor platense

Se publicó en estos días su novela El desierto de la melancolía, un brillante relato policial que no le teme a la intervención de lo fantástico.

Interés General

09/06/2021 - 00:42hs

Un fiscal llega a un pueblo para investigar un crimen. En ese lugar el pasado no está quieto, sino entreverado con el presente, alterándolo todo. Alguien que busca develar un crimen y que termina descubriéndose a sí mismo, de eso trata El desierto de la melancolía, de Alfredo Benialgo, un platense que además de escritor es geólogo.

—Generalmente en el policial suele haber una exacerbación de lo racional; sin embargo, en El desierto de la melancolía habilitás la intervención de lo fantástico.
—Los especialistas tienden a poner fronteras entre policial, fantástico y ciencia ficción. Voy a recordar una sentencia de John Cheever respecto de los críticos y los intelectuales de la literatura: “Son como el humo que sale de las chimeneas de las fábricas: una consecuencia indeseable pero inevitable de la producción”. Dentro del campo de la ciencia ficción es fácil detectar la trama policíaca. Baste recordar la obra de Philip K. Dick y las innumerables adaptaciones al cine que se han hecho de ellas. Una de las más famosas es la extraordinaria Blade Runner, de Ridley Scott. Fuera de la ciencia ficción, los ejemplos son menores. El más notable, para mí, es el del escritor irlandés John Connolly, cuyas novelas policiales se fueron cargando cada vez más de tintes sobrenaturales.

—Hagamos hincapié en tu novela con respecto a lo fantástico.
—Lo que yo busqué en El desierto de la melancolía con la intervención de lo fantástico fue provocar un quiebre del realismo, algo que produzca una amplificación de la realidad. La realidad no desaparece, sino que se expande o extiende hacia otro lado. Esto me permite también amplificar la recepción de los lectores, dado que es posible interpretar los sucesos de la historia de distintas maneras. A pesar de estar trabajando un género realista como es el policial, dejó de interesarme escribir sobre el realismo y comenzó a interesarme escribir sobre la verdad. Yo creo que la verdad está compuesta de una infinidad de cuestiones que uno carga, como son el miedo, los remordimientos o las pérdidas; cosas que conviven en nuestro interior y condicionan nuestra existencia, nuestras reacciones, nuestros deseos.

—Hay en la novela una descripción muy verosímil de los personajes y costumbres de lo que llamamos campo. ¿Cómo adquiriste ese conocimiento?
—Son, en todo caso, característicos de un “campo personal”. Es decir, de un escenario geográfico y humano que yo imaginé. Es verdad que hay comportamientos que uno puede atribuir a “nuestro hombre de campo” (el mate, el asado de cordero, etc.), pero esto no deja de ser un imaginario más. Yo viajé mucho por la Patagonia por razones de trabajo y conocí a mucha gente que vivía en pueblos, ciudades y en el campo, desde un propietario chacarero u ovejero hasta puesteros que habitaban en la más completa soledad. Pero también tengo parientes en el interior de la provincia de Buenos Aires y pasé de chico muchos veranos con ellos, tanto en el campo como en el pueblo.

—Contanos detalles del trabajo de elaboración de esta novela.
—Yo comencé a escribir una novela policial realista, en la que un fiscal de instrucción iba a realizar la instrucción de un asesinato en un pueblo en el medio del desierto. Tenía un plan más o menos definido de lo que iba a ocurrir, de la resolución de ese crimen y del regreso del fiscal a la ciudad a continuar con su vida. Pero no pude continuar. Había algo que no me satisfacía. Anduve mucho tiempo dándole vueltas y vueltas hasta que se me ocurrió que el problema estaba en el comienzo de la novela. Para mí ese comienzo estaba mal, no era atrapante, no me convencía. Hasta que se me ocurrió que, para llegar al pueblo, el fiscal debía atravesar un río por un puente en muy mal estado que sacudía el vehículo, y tenía de frente un sol casi a ras del suelo que lo enceguecía. Luego pensé que una vez que cruzaba el río se encontraba con un camino que estaba trazado de manera especular al trazo que él tenía dibujado en los mapas. Es decir, estaba al revés. Ahí se me hizo la luz. Alves no iba a cualquier lugar: al cruzar ese río entraba en otro mundo. A partir de ese descubrimiento me liberé.

 

Noticias Relacionadas

Bianco calificó como “patética y triste” la imagen de los candidatos de Juntos por el Cambio

El jefe de Gabinete bonaerense subrayó que a la oposición le interesan más las definiciones de cara a la elección legislativa que la pandemia de Covid que golpea a la sociedad.

Eclipse solar anular, el anillo de fuego que atrapa al mundo

Hoy ocurrirá el primer eclipse solar del año, que recorrerá una franja aproximadamente de 500 kilómetros. Se podrá ver en el Polo Norte y se estima una duración de dos horas. A fines de este año habrá una réplica, será total, y tendrá a nuestro país como protagonista.

Ciencia

De vuelta a la vida: después de 24.000 años descongelan un rotífero

El científico Stas Malavin aseguró que se trata de un descubrimiento digno de un relato de ciencia ficción.

Hallan restos de un Gliptodonte en Mar Chiquita

Ocurrió en la localidad de Camet Norte, cuando unos niños estaban jugando con lo que parecían “piedritas”, que terminó siendo los fósiles de un mamífero de la época del Pleistoceno. Un grupo de investigadores profundizó la búsqueda. Los vecinos del lugar no salen de su asombro.

Córdoba, con “código rojo”

La resolución ministerial Nº 1.135 fundamenta la decisión a partir de la “evolución de la situación epidemiológica”.

Por primera vez, una argentina se sumó a una prestigiosa organización científica de Europa

En diálogo con diario Hoy, Fernanda Ceriani señaló que se trata de “un enorme reconocimiento” y relató las dificultades que atraviesan las mujeres en la carrera científica.

La variante Andina de Covid-19 sería considerada de interés regional

Se debe a su mayor capacidad de transmisión y al sostenido incremento registrado en la frecuencia de contagio de esta cepa en el AMBA.

Aulas híbridas para las universidades

El proyecto, diagramado para la vida universitaria en la pospandemia, considera un futuro de aulas híbridas: un sistema que combinará presencialidad con virtualidad.

Advierten sobre la aparición de alacranes en Los Hornos

Advirtieron durante el último fin de semana, la aparición de alacranes, en algunos casos, por las canillas de las casas.

Caída masiva y global de internet

De acuerdo a las primeras investigaciones, el problema se habría iniciado con la caída de Fastly, uno de los mayores servidores del mundo.

La actividad industrial creció un 55,9% interanual en abril

En tanto, la construcción aumentó un 321%. Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Llega la segunda entrega de la serie de suspenso Lupin

Según afirman sus realizadores, presenta una trama "más interesante, más tensa y más peligrosa".

Netflix