La variante Andina de Covid-19 sería considerada de interés regional

Se debe a su mayor capacidad de transmisión y al sostenido incremento registrado en la frecuencia de contagio de esta cepa en el AMBA.

Durante la jornada pasada, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, confirmó que la variante de Manaos y la variante Andina han desplazado en el territorio argentino a la va­riante de Reino Unido. De acuerdo a un informe del Proyecto PAIS, a partir del incremento sostenido de la detección de la cepa Andina o C.37 en la zona del AMBA, la nueva cepa debería ser considerada al menos “de interés regional”.

Por su mayor capacidad para transmitirse y afectar a más personas en el mundo, la Organización Mundial de la Salud considera que a la fecha hay cuatro variantes del coronavirus de preocupación. Du­rante los últimos dos meses, sin embargo, la presencia de la variante Andina ya fue detectada en muestras de pacientes de 19 países, incluyendo Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, España, Alemania, y Estados Unidos.

Creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consorcio Proyecto PAIS acaba de publicar el último informe sobre vigilancia de variantes del SARS-CoV-2. En las páginas del reporte, se identificó la combinación de mutaciones compatibles con el linaje C.37 o variante Andina en un total de 127 casos. De ese total, 50 casos provienen de CABA, 56 casos de GBA (cinco de GBA Norte, 19 de GBA Oeste y 32 de GBA Sur), cuatro del Interior de la PBA.

Dos casos corresponden a la provincia de Entre Ríos, seis casos a la provincia de Neuquén y siete casos a la provincia de Córdoba. Con la excepción de dos casos de la provincia de Córdoba que presentaron antecedente de viaje a México y República Dominicana, todos estos contagios corresponderían a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.

“Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior”, concluye el informe.

Noticias Relacionadas