Hallan restos de un Gliptodonte en Mar Chiquita
Ocurrió en la localidad de Camet Norte, cuando unos niños estaban jugando con lo que parecían “piedritas”, que terminó siendo los fósiles de un mamífero de la época del Pleistoceno. Un grupo de investigadores profundizó la búsqueda. Los vecinos del lugar no salen de su asombro.
Un inusual descubrimiento despertó asombro y entusiasmo entre los habitantes e investigadores que trabajan en el sur de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Mar Chiquita, cuando en las últimas horas descubrieron restos
fósiles de un mamífero que vivió en la época de Pleistoceno.
La información suministrada a diario Hoy por parte de habitantes del lugar, quienes no salen del asombro desde que los investigadores confirmaron que se trata de un Gliptodonte bebé.
El hallazgo se registró en Camet Norte, cerca de las calles Bolivia e Yrigoyen.
En la misma zona del partido de Mar Chiquita, investigadores habían descubierto a comienzos de año restos fósiles de cadera, pelvis y coraza, pertenecientes a un Gliptodonte adulto sobre el acantilado.
En este caso se trataría de una especie que se extinguió hace 20.000 años, y no dejó de llamar la atención por las dimensiones: no existen muchos registros en el mundo de Gliptodontes juveniles.
Los investigadores y el equipo que trabajó en el lugar lograron extraer las muestras luego de limpiar bien la zona y se esperan por mayores precisiones que aportarán al conocimiento de la especie.
Los fósiles habían sido descubiertos por niños, vecinos de la localidad, hace unos meses y venían siendo monitoreados por el Museo Municipal de Mar Chiquita junto a otras instituciones que trabajan en la zona.
A todo esto, la Universidad Nacional de la Plata (representada por el Colectivo Extensionista Caminando Sobre Gliptodontes y Tigres Diente de Sable), junto a miembros de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, viene realizando visitas al territorio de Camet Norte.
En el lugar, se desarrollaron programas y proyectos con el representante del Centro de Estudios Comunitarios para la Identidad el Ambiente y Patrimonio Pachamama, una fundación dedicada al fortalecimiento de las identidades locales y regionales a través del fomento y desarrollo de capacidades institucionales y comunitarias, que principalmente coordina e impulsa procesos de revalorización y resignificación de conceptos relacionados al ambiente, el territorio y su patrimonio como medio para contribuir a generar verdaderos y genuinos escenarios de desarrollo sostenible.
Los equipos de esas instituciones vienen trabajando en proyectos conjuntos y durante varios días se estuvo realizando un reconocimiento general del territorio de Camet Norte ara sentar las bases de proyectos conjuntos, en especial el estudio exhaustivo a nivel patrimonial del territorio y sus principales valores de conservación.