Anualmente más de 20 millones de residuos plásticos terminan en el mar

El Fondo Mundial para la Naturaleza aseguró que la biodiversidad marina se encuentra amenazada. Ya se ven afectadas 386 de 555 especies de peces.

En las últimas horas se dio a conocer un estudio llevado a cabo por el Fondo Mun­dial para la Naturaleza que confirma que entre 19 y 23 millones de desperdicios plásticos van a parar al mar cada año. A pesar de lo catastrófica que es la cifra, los expertos estiman que la situación empeorará cada vez más con el correr de los años, dado que la inundación de estos materiales no va a interrumpirse porque la producción de plástico nuevo se duplicará de este año al 2040. De un total de 555 especies de peces, ya 386 se encuentran afectadas por este negativo contexto.

“La contaminación ha llegado a todos los rincones de los océanos, desde la superficie al fondo marino, desde los polos a las costas de las islas más aisladas, desde el más diminuto plancton a la ballena más grande”, sostiene el documento publicado. De esta forma, aseguran que esto significa una amenaza constante para la biodiversidad marina.

Según explicaron los especialistas, los residuos se degradan y se convierten en minúsculas partículas, hasta transformarse en nanoplásticos de una talla inferior al micrón. “Estamos llegando a un punto de saturación en numerosos lugares, lo que supone una amenaza no solamente para las especies, sino para todo el ecosistema”, indicó Eirik Lindebjerg, responsable de investigaciones sobre residuos plásticos. A su vez, remarcó: “Lo que demostramos con este informe es que los ecosistemas tienen un límite a la hora de absorber contaminación. El sistema ya no admite más plástico, es por eso que tenemos que encaminarnos hacia las emisiones cero, la contaminación cero, tan rápido como sea posible”. El límite de absorción de la contaminación ya fue alcanzado en el Mediterráneo, en el mar Amarillo, en el mar de China Oriental y en las aguas heladas del Ártico.

Una gran problemática que surge debido a este presente es lo difícil y costoso que resulta limpiar los océanos, sumado a que se necesitaría de una articulación enorme de diversas entidades. Por lo pronto, el próximo 28 de febrero comenzará en Nairobi una conferencia medioambiental, que tendrá la participación de la ONU, en la que se buscará trazar un acuerdo internacional.

Noticias Relacionadas