Aparecen lagartos overos en varios puntos del AMBA
Los reptiles aparecieron en patios de El Jagüel, Florencio Varela y Temperley.
La sorpresiva aparición de lagartos overos en los patios de tres viviendas de las localidades El Jagüel, Florencio Varela y Temperley, causó mucho temor y preocupación, no solo entre los dueños de las casas, sino también entre los vecinos y las autoridades de esas ciudades. En este último caso, un equipo de profesionales de Temperley se apersonó en el lugar y, tras varias horas, finalmente lograron capturar al reptil y lo trasladaron a la Reserva Natural de Santa Catalina, donde fue liberado.
Si bien todo indica que la principal causa de las apariciones de estos lagartos overos se debe a la gran sequía y a la consecuente falta de agua para beber, que los obliga a tener que buscarla en otras zonas extrañas a su hábitat natural, hay quienes afirman que estos reptiles ya estaban en la zona desde hace tiempo.
“Los lagartos no aparecieron, los lagartos estaban ahí”, explica Jorge Calvo, profesor titular de Producción de Animales de Granja y Fauna de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). “Lo que ocurre es que, con la urbanización y demás aspectos que se desarrollaron en los últimos 30 años, redujeron sectores que antes eran su hábitat normal dentro del mismo radio”.