Aparecen tiburones “apuñalados” por peces espada

El fenómeno es un completo misterio para los científicos.

Días atrás, la aparición de un tiburón azul obligó a desalojar una playa en Benidorm, España. El ejemplar, de unos dos metros y 60 kilos, se desorientó y acabó en una zona llena de bañistas. Un equipo de rescate del Oceanográfico de Valencia consiguió capturarlo y lo devolvió al mar, pero pocos días después se encontró su cuerpo sin vida.

De acuerdo a su herida bajo el párpado, la causa de su muerte parece ser el ataque de un pez espada. El fenómeno, cada vez más común, es un completo misterio para los científicos.

El primer caso del que se tiene constancia científica ocurrió en Valencia en 2016. “La espada atravesaba completamente y partía en dos el cerebro del tiburón”, explica Jaime Penadés, investigador de la Unidad de Zoología Marina de la Universidad de Valencia. Para junio de 2019, el grupo de Penadés había conseguido documentar otras cinco agresiones, y desde entonces han encontrado nuevos casos. En todos ellos, las estocadas siguen un mismo patrón. “Los ataques son a la cabeza, por lo que hay una intencionalidad por parte del pez espada”, dice el científico. “No es un ataque fortuito. Además es muy certero porque va a los ojos o al cerebro, que son estructuras vitales”, agrega.

Noticias Relacionadas