Aprobaron una vacuna contra la viruela del mono
Ya hay más de 15.300 casos registrados en 71 países en las últimas semanas. En mayo comenzó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), anunció ayer que aprobó la extensión del uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono.
“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó extender el uso de la vacuna Imvanex para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono”, dijo el regulador europeo en un comunicado.
Cabe aclarar que la Unión Europea (UE) aprobó en 2013 dicha dosis, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela, pero ahora se extenderá su uso en función de su similitud con el virus de la viruela del mono.
Antes de comenzar una nueva reunión del Comité de Emergencia, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por el aumento del número de casos de viruela símica, ya que la situación empeoró en las últimas semanas con más de 15.300 casos registrados en 71 países, de acuerdo a las últimas cifras de las autoridades sanitarias de Estados
Unidos (CDC). Por ello, el titular de la OMS tiene la responsabilidad de declarar una emergencia internacional, el nivel más alto de salud, según las recomendaciones que le de ese Comité, indicó la agencia de noticias AFP.
En la primera reunión, la mayoría de los expertos aconsejó que no se declare una emergencia internacional de salud pública, y ahora se espera el veredicto del nuevo encuentro.
Desde inicios de mayo pasado se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa. En la Argentina se confirmaron 13 casos de viruela del mono hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, según informó el Ministerio de Salud.
Esta enfermedad fue detectada por primera vez en humanos en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven, por lo general, en ciudades, según indicó OMS. Se manifiesta primero como fiebre alta y progresa rápidamente a una erupción cutánea, con formación de costras, que la mayoría de las veces son benignas y, se suele curar de manera espontánea después de dos o tres semanas.
Otros síntomas
La viruela del mono tiene sus síntomas bastante bien identificados, pero hay otros que no aparecen reconocidos en las definiciones médicas de esta enfermedad: las lesiones genitales, por ejemplo, o las llagas en la boca, por lo que conocerlos ayudará a un mejor diagnóstico. Estas lesiones genitales y las llagas en la boca o el ano son únicas, por lo que por su similitud a los de las infecciones de transmisión sexual pueden llevar fácilmente a un diagnóstico erróneo.