ARBA intimó a siete hipermercados por evasión

Se trata de La Anónima, Coto, Toledo, Makro, Cencosud, Carrefour y Changomás. Evadieron más de 1500 millones en el año 2021.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intimó a los responsables de siete hipermercados por evadir más de $1.500 millones de Ingresos Brutos en las operaciones de venta de carne a los consumidores, y ahora analiza iniciar acciones penales contra las compañías.

"Durante las fiscalizaciones que iniciamos a mitad de año sobre toda la cadena de alimentos -desde las empresas que elaboran productos de consumo masivo hasta supermercados- detectamos una importante maniobra de evasión en la venta de carne que involucra a siete hipermercados: La Anónima, Coto, Toledo, Makro, Cencosud, Carrefour y Changomás", consignó Cristian Girard, director de ARBA, en declaraciones periodísticas.

Se confirmó que estos supermercados "evadieron en 2021 alrededor de $1.000 millones, lo que con las multas e intereses del caso representan ahora más de $1.500 millones que deberán pagarle a la Provincia”.

"Vamos a ver si estos grandes supermercados conforman el ajuste que notificamos, pagan y con eso se resuelve la situación, o realizan otro planteo, lo que nos llevaría a evaluar la posibilidad de accionar penalmente”, dijo.

Las fiscalizaciones de ARBA sobre el sector abarcaron doce grandes cadenas de supermercados que tienen actividad en territorio bonaerense, y en cinco de ellas verificaron que no se registraban irregularidades, en tanto que en las siete restantes detectaron la evasión en las operaciones de venta de carne.

En la provincia de Buenos Aires la alícuota de Ingresos Brutos que paga una carnicería por su actividad es de 2,5%; es decir la mitad de la que deben tributar los hipermercados, que es de 5%.

De ahí que, para llevar a cabo la maniobra de evasión, los híper declaraban la venta de carne como si fuesen una carnicería, cuando en realidad era una operación que debían tributar como un establecimiento de gran superficie; o bien forzaban la declaración jurada y aplicaban esa alícuota de 2,5% al total de ventas en el rubro carnes, pagando la mitad de lo que correspondía por Ingresos Brutos.

Noticias Relacionadas