ciencia

Detectan el poderoso “grito de nacimiento” de un agujero negro

Telescopios de todo el mundo captaron el Estallido de Rayos Gamma más potente de la historia. La explosión debió viajar unos 1.900 millones de años para llegar a la Tierra.

Sin previo aviso y de la forma más extraordinaria, astrónomos de todo el mundo detectaron un pulso de alta energía inusualmente largo y brillante que barrió la Tierra durante el pasado 9 de octubre. La poderosísima emisión provenía de un Estallido de Rayos Gamma (GRB), el tipo más potente de explosiones en el universo, y resultó uno de los eventos más brillantes y luminosos que se conocen hasta ahora.

Catalogada como GRB 221009A, la señal se originó en la dirección de la constelación de Sagitta y tuvo que viajar aproximadamente 1.900 millones de años para llegar a la Tierra. Los astrónomos creen que representa el “grito de nacimiento” de un nuevo agujero negro, originado en el corazón de una estrella masiva que colapsó bajo su propio peso. En esas circunstancias, un agujero negro naciente es capaz de impulsar poderosos chorros de partículas que viajan casi a la velocidad de la luz.

Asimismo, el estallido también brindó la oportunidad de inaugurar la observación combinada de dos experimentos en la Estación Espacial Internacional: el telescopio de rayos X Nicer, de la NASA, y el detector japonés Monitor de Imagen de Rayos X de todo el Cielo (MAXI). Activada en abril, la conexión se denomina Red de Alerta de Monitor de Alta Energía en Órbita (Ohman), y permite que Nicer observe rápida y automáticamente estallidos detectados por MAXI, algo que anteriormente requería la intervención manual de los científicos en tierra.

Entre otras cosas, la luz de esta explosión revelará grandes y nuevos conocimientos sobre el colapso estelar, el nacimiento de un agujero negro, el comportamiento y la interacción de la materia casi a la velocidad de la luz y las condiciones en una galaxia distante.

Noticias Relacionadas