Argentina podría contar con otro Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

La Payunia, la reserva natural ubicada en Mendoza, cuenta con más de 800 volcanes, siendo así uno de los parques volcánicos de mayor densidad y diversidad del planeta.

El gobierno de Mendoza a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, presentó un documento de Evaluación Preliminar a la Comisión Nacional Argentina ante Unesco con el objetivo de postular a la Payunia como Patrimonio de la Humanidad. Esta reserva natural cuenta con más de 800 volcanes, siendo uno de los parques volcánicos de mayor densidad y diversidad del planeta. Además, posee extensos escenarios cubiertos de coloridos materiales volcánicos, en los cuales habita un santuario de fauna y flora. Así, es frecuente que los turistas puedan apreciar tropillas de guanacos, siendo una de las mayores poblaciones del centro oeste argentino. El número total de la población de esta especie se estima en 14.000. Otros mamíferos como el zorro gris, el zorro colorado, el gato del pajonal, la liebre mara y el piche patagónico también se alimentan, reproducen, refugian y renuevan constantemente su ciclo de la vida en esta área natural protegida, al igual que aves como el chorlo cabezón, la monjita castaña, el yal carbonero y la calandria mora.

“Payunia comprende un amplio territorio de planicies y laderas totalmente cubiertas de materiales negros y rojizos que son la expresión de variadas manifestaciones volcánicas. La configuración del paisaje incluye alrededor de 800 conos volcánicos de retroarco, con extensos campos de roca fundida y materiales fragmentados, como cenizas, lapillis y bombas, que deslumbran al visitante y ponen de relieve el poder, la dinámica y variabilidad de la geología terrestre”, remarcaron desde la cartera turística provincial. La actividad volcánica que dio forma al paisaje actual se produjo a finales del período terciario, generando que a día de hoy, el promedio con el que cuenta la región es de 10,6 volcanes cada 100 kilómetros cuadrados.

De esta manera, la Payunia buscará sumarse al listado de Patrimonios de la Humanidad ante la Unesco que integran otros puntos argentinos como el parque Nacional Iguazú, Península Valdés, la Cueva de las Manos, o el parque Nacional Los Glaciares.

Noticias Relacionadas