“Argenvac 221” y otro gran paso que genera esperanza

Los animales inoculados desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus. La fase preclínica avanza con éxito, mientras continúan los estudios que posibilitarán pasar a una nueva etapa antes de fin de año.

Científicos y científicas de la Universidad Nacional de La Plata avanzan a paso firme en el proceso de desarrollo de “Argenvac 221”, la vacuna platense contra el coronavirus. En las últimas horas se concretó un nuevo paso para continuar con éxito en la fase preclínica.

“Lo que hicimos fue un análisis de los animales que son inoculados en este plan de inoculación que estamos trabajando y observamos que toda la población de animales desarrolló anticuerpos, algo importante para el desarrollo de la vacuna”, le expresó a diario Hoy el doctor Omar Azzaroni, investigador del Conicet y codirector del proyecto.

A este resultado positivo, aclaró, se deberán seguir realizando estudios para poder pasar así a una nueva etapa antes de fin de año, que serían los ensayos de desafío, es decir, evaluar si al enfrentarlos al virus vivo del SARS-CoV-2 los animales se enferman o no.

Consultado sobre qué hubiese sucedido si los ratones no desarrollaban anticuerpos, el especialista sostuvo: “Lo primero que hubiésemos hecho sería rediseñar, reconfigurar la formulación con el fin de optimizar la respuesta inmune. Nosotros ya sabemos que la nanopartícula que desarrollamos aquí en La Plata tiene capacidad adyuvante y además sabemos que el antígeno funciona bien. O sea que era una cuestión de optimizar, que tiene que ver con la internalización de la nanopartícula, con el acondicionamiento del antígeno dentro de la partícula, cuestiones técnicas que hacen al desarrollo”.

“Este es un trabajo que venimos desarrollando desde marzo, fuimos mejorando y ahora en este último ensayo obtuvimos una formulación en donde todos los ratones desarrollan anticuerpos”, añadió el experto.

En relación a la posibilidad de combinar vacunas, alternativa que el Ministerio de Salud evalúa para completar los esquemas de “Sputnik V”, el especialista reconoció que ya existen experiencias en el mundo.

“Ya hay países que se han visto en las necesidades de combinar vacunas, especialmente por una cuestión de suministro. Hay países como Reino Unido, España, que lo han implementado por una cuestión de necesidad. De momento parece ser prometedor ese enfoque. Aunque también hay que tener en cuenta de que hay estudios nuevos que muestran que la combinación de diferentes proveedores podría aumentar los efectos adversos”, indicó.

Noticias Relacionadas