Aseguran haber encontrado un tratamiento contra el dengue

La revista Nature publicó una nueva investigación, en la que expone que se podría haber encontrado el primer tratamiento contra el dengue.

La revista Nature publicó una nueva investigación, en la que expone que se podría haber encontrado el primer tratamiento contra el dengue. La enfermedad afecta a millones todos los años y produce síntomas tan fuertes, que se la conoce como la “fiebre rompehuesos”

Se descubrió que mediante un determinado paliativo se puede neutralizar los efectos del dengue. Según el estudio publicado esta semana, las pruebas realizadas en cultivos celulares y ratones revelaron que un compuesto recientemente identificado puede desactivar eficazmente el virus, impidiendo que se replique y previniendo la enfermedad.

El virus del dengue infecta a 98 millones de personas por año y es endémico en 128 países. Puede causar síntomas intensos parecidos a los de la gripe y puede ser mortal. Hay cuatro cepas diferentes del virus, con lo cual haber padecido la infección con una no protege contra las otras y contraer el dengue por segunda vez suele ser más grave. Hasta ahora no existe ningún tratamiento y los esfuerzos se centran en reducir su transmisión, incluyendo un programa que infecta a los mosquitos con una bacteria resistente a la enfermedad.

La investigación

El compuesto JNJ-A07 se encontró tras examinar miles de posibles candidatos en un proceso, que el investigador Johan Neyts describió como “buscar una aguja en un pajar”, pero la espera valió la pena. “Su efecto en animales infectados no tiene precedentes”, destacó Neyts, que ayudó a dirigir la investigación. “Incluso si el tratamiento se inicia en el momento de máxima replicación del virus hay una importante actividad antiviral”, añadió este profesor de virología de la universidad de Lovaina (Bélgica).

El JNJ-A07 actúa sobre la interacción entre dos proteínas del virus del dengue que son claves para su replicación. Las pruebas realizadas en células, tanto de mosquitos como de seres humanos, demostraron que funcionaba contra las cuatro cepas del dengue.

Noticias Relacionadas