Aseguran que la vacuna Sinopharm es eficaz contra la variante Delta

Según un estudio realizado por científicos en Sri Lanka, las dosis de este componente contra el coronavirus generan una alta respuesta de anticuerpos en las personas.

Científicos de la Unidad de Alergia, Inmunología y Biología Celular, del Departamento de Inmunología Molecular y Medicina Molecular, y de la Universidad de Oxford realizaron un importante estudio que determinó que la vacuna de origen chino Sinopharm es efectiva contra la variante Delta, la más peligrosa hasta el momento por su grado de contagiosidad.

De esta manera, la noticia fue muy bien recibida por el país, dado que es una de las vacunas que se está aplicando. La Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Investigación Médica y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido y de la Commonwealth y el Fondo de Innovación para Ciencias Médicas de la Academia China de Ciencias Médicas fueron los encargados de financiar esta importante investigación. De esta manera, aquellas personas vacunadas con este antídoto cuentan con un nivel similar de protección contra las variantes Delta y Beta.

“La conclusión de este informe es que cuando se trata de Delta y otras variantes, la vacuna de Sinopharm induce niveles similares de respuestas de anticuerpos que las personas que se han infectado de forma natural, lo que es muy bueno”, aseguró Neelika Malavige, una de las investigadoras.

En comparación, en la variante Beta, la de origen sudafricano, los niveles se vieron levemente más alterados, generando menor respuesta que con la Delta. El análisis incluyó a 282 personas donde el 95% generó una respuesta con anticuerpos luego de las dos dosis necesarias. La situación igualmente varía según el grupo etario. En el sector entre 20 y 39 años se presentaron tasas muy elevadas del 98,9%. En las personas mayores a 60 años el porcentaje descendió al 93,3%. “La vacuna indujo anticuerpos neutralizantes en el 81,25% de los receptores de la vacuna y estos niveles de anticuerpos neutralizantes fueron similares a los niveles observados después de una infección natural. Los niveles de anticuerpos contra delta y beta fueron similares a los niveles posteriores a la infección natural”, expresa el comunicado al respecto.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Argentina generó un informe paralelo para determinar la eficacia de esta misma vacuna contra la Covid-19. El estudio incluyó a las 24 jurisdicciones y contó con la participación de personas mayores de 60 años, siendo en total 147.908 individuos. Si bien aún los resultados son preliminares, informaron que la efectividad de la vacuna Sinopharm es del 84%. Para llegar a ese elevado porcentaje, se deben aplicar las dos dosis.

La investigación se realizó en dos etapas durante el 1° de enero y el 22 de junio. En la primera parte se armó un diseño sobre casos y controles de diagnóstico negativo, que sirvió para estimar el efecto de la vacunación en todos los casos sospechosos. En la segunda etapa se realizó otro estudio longitudinal retrospectivo que permitió evaluar la letalidad entre los casos confirmados.

De esta manera, se llegó al resultado de que la efectividad de este antídoto es del 61,6% con una sola dosis y del 84% con ambas. En este estudio también los porcentajes se vieron alterados por los grupos etarios. En las personas entre 60 y 69 años la efectividad con una dosis es del 67,8% y del 80,2% con ambas. Entre 70 y 79, la eficacia es superior con ambas dosis ya que alcanza el 60,9% y 88,3%, respectivamente. Por último, en los mayores a 80 años, el porcentaje con la primera aplicación es del 35% solamente y llega al 77,6% con el esquema completo.

Por lo pronto, Argentina sigue esperando para determinar si aprueba su uso en menores de 18 años. “Las vacunas Sinopharm y Sinovac han demostrado ser seguras para el grupo de edad de 3 a 17 años después de ensayos clínicos y revisiones de expertos, y ahora están autorizadas para uso de emergencia”, dijo al respecto el experto del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Shao Yiming.

Noticias Relacionadas