universidades
Así funciona el programa que permite a estudiantes de La Plata acceder a una PC
Se trata del Programa EKOA de la UNLP, que recupera viejos equipos y los reacondiciona para entregar a los alumnos, pero también colabora con el cuidado del ambiente.
En la UNLP funciona el programa de becas que entrega computadoras a las y los estudiantes de todas las carreras, para que puedan contar con la tecnología necesaria para continuar sus estudios y ya son cientos los que pudieron acceder a los equipos.
Se trata del Programa EKOA, que restaura y pone en funcionamiento equipos en desuso que llegan a través de donaciones. Desde este equipo, se encargan de promover y gestionar la reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con el objetivo de cuidar el ambiente y propiciar la inclusión digital de las y los chicos.
Desde la UNLP calificaron a EKOA como un “eslabón clave” para poner en marcha esta beca, pensada para garantizar a cada estudiante el acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de su trayectoria académica.
Según se informó, la próxima convocatoria de las inscripciones para la beca Tu PC para Estudiar para el ciclo lectivo del próximo año abrirá en el mes de noviembre.
Cómo es el trabajo del Programa EKOA
El espacio cuenta con su propia planta, ubicada en el barrio de Tolosa, desde donde trabajan en la reutilización y donación de equipos; formación profesional, oficios y pasantías; educación y concientización ambiental y cuidado del ambiente y la salud.
Desde el inicio de sus trabajos en 2009, el programa de la UNLP ya donó equipamiento a más de 1049 instituciones, beneficiando a 778.771 personas. En total, más de 8.413 componentes fueron donados entre computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses, impresoras y otros.
En números, podrá afirmarse que el programa de la UNLP logró educar y sensibilizar a más de 914.955 personas con efecto multiplicador en los hogares.
“A través de la acción de EKOA, se canalizan además en forma responsable los equipos informáticos en desuso de la Presidencia de la UNLP y sus dependencias”, explicaron desde la UNLP.
Asimismo, señaló que “la formación profesional es otro de los aspectos relevantes de esta iniciativa” y que “los cursos y talleres se dictan con el objetivo de contribuir a la obtención de experiencia laboral y capacidades específicas”.