Asombro por la gran cantidad de vaquitas de San Antonio en la ciudad

En las últimas semanas se pudo observar un incremento de estos insectos coloridos y que son considerados un indicio de buena suerte.

En los patios de los hogares, en las plantas, en las plazas y en muchos rincones de la ciudad se pudo observar en estos días una gran cantidad de vaquitas de San Antonio, que llamó la atención tanto de los adultos como de los niños, quienes por lo general suelen simpatizar y alegrarse al encontrarlas.

“Las llamadas vaquitas de San Antonio son un grupo de coleópteros que pertenecen a la familia Coccinellidae (Coleoptera). Este es un grupo importante, ya que cumple un rol ecológico fundamental en los ecosistemas”, le explicó a diario Hoy la doctora Fernanda Paleologos, investigadora del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Según detalló la profesional, estos insectos tienen características poblacionales que se encuentran relacionadas con componentes bióticos y abióticos. Es decir, la densidad de su población está determinada por factores climáticos, como la temperatura y la humedad; y con otros factores bióticos presentes en el ecosistema, como la disponibilidad de alimento. En plabras de la experta es así: “La dinámica poblacional de estos grupos, es decir, cómo varía el tamaño de la población a lo largo del año, está determinada, por un lado, por factores climáticos, como la temperatura y la humedad. Es así que, en esta época de primavera- verano, donde las temperaturas y las precipitaciones aumentan, se dan las condiciones favorables para una mayor reproducción de este grupo de insectos, explicando el gran número de vaquitas observadas”.

“Por otro lado, este aumento de temperatura y humedad también favorece un mayor desarrollo de la vegetación, alimento de varios grupos de insectos herbívoros. Estos organismos que se alimentan de la vegetación son las presas de las vaquitas de San Antonio, lo que favorece aún más su desarrollo poblacional, ya que el aumento en la disponibilidad de alimento es un factor determinante para su reproducción”, completó Paleologos.

Entre la sorpresa y la incertidumbre, muchos vecinos aseguraron que en las últimas semanas aparecieron un montón de estos insectos en sus jardines, paredes y ventanas.

“Estos insectos tienen un importante rol en el ecosistema porque son organismos predadores, es decir, se alimentan de otros organismos que son fitófagos. Al ser voraces predadores tienen un rol fundamental en la regulación de otras poblaciones dentro de los ecosistemas. Así, este grupo es utilizado muchas veces en los agroecosistemas como enemigos naturales para el control de plagas de los ­cultivos, permitiendo reducir así el uso de agroquímicos”, sostuvo la experta.

Vale destacar que estos insectos son inofensivos y no hay problemas en que algunos chicos y chicas las agarren y las pongan en sus brazos. Lo que sí, importante es hacerlo con cuidado, porque son seres vivos y debemos tratarlos con respeto.

Encontrar una mariquita de San Antonio representará la buena suerte, buena energía, alegría, amor. También es un momento donde se te cumple un deseo y se vienen cambios positivos en tu vida.

Noticias Relacionadas