AstraZeneca anunció resultados positivos de un fármaco contra el coronavirus

El cóctel de anticuerpos del laboratorio británico-sueco redujo en un 67% la posibilidad de desarrollar formas graves de la enfermedad. Un 90% de los participantes pertenecían a categorías de pacientes considerados de alto riesgo.

Un cóctel de anticuerpos contra el Covid-19 desarrollado por el laboratorio británico-sueco AstraZeneca posibilitó “reducción del 67%” de los casos graves o mortales en ensayos clínicos de fase 3, anunció la farmacéutica en un comunicado.

“Dado que continúan los casos graves de Covid-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como el AZD7442 para proteger a las poblaciones vulnerables”, expresó Hugh Montgomery, quien es profesor de medicina de cuidados intensivos en la University College London y uno de los principales investigadores en este ensayo clínico, en el que participaron 903 personas.

El fármaco AZD7442 consiste en una combinación de anticuerpos. “Dieron lugar a una reducción estadísticamente satisfactoria de los casos graves de covid-19 o de las muertes por la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves o moderados”, explicaron desde la farmacéutica.

Los participantes recibieron el tratamiento en los cinco días siguientes a la aparición de los primeros síntomas. “El análisis preliminar de los resultados muestra que el AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar Covid-19 grave o mortal en el 67% de los casos en comparación con el placebo”, concluyeron en un comunicado.

“Una intervención temprana con nuestro anticuerpo puede proporcionar una reducción significativa de la progresión a la enfermedad grave, con una protección continuada durante más de seis meses”, precisó Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Cabe remarcar que el 90% de los participantes pertenecía a categorías de pacientes considerados con alto riesgo de desarrollar formas graves de Covid-19, incluyendo aquellos con comorbilidades.

AstraZeneca presentará los datos a las autoridades sanitarias y ya emitió una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, para que apruebe el fármaco.

El ensayo se llevó a cabo en 96 centros de Brasil, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, España, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

En marzo, AstraZeneca anunció un acuerdo con Estados Unidos para suministrar hasta 700.000 dosis de este tratamiento con anticuerpos al país este año por un total de 726 millones de dólares.

Durante el último fin de semana arribaron al país 3.293.400 vacunas AstraZeneca, lo que completó una semana el total de 7.693.030 de dosis. Es una cifra récord para el país, que en el día de hoy comenzará a inocular en la provincia de Buenos Aires a menores de entre tres y once años.

Noticias Relacionadas