Astronauta rompe récord estadounidense de días en el espacio

Frank Rubio pasó más de 355 jornadas a bordo de la Estación Espacial Internacional. Es la misión más larga en órbita realizada por un estadounidense.

El astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, rompió el récord de la misión más larga en órbita llevada adelante por un estadounidense, tras pasar más de 355 jornadas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) de acuerdo con lo precisado ayer.

En este sentido, el anterior récord estadounidense lo había establecido el año pasado, en 2022, el astronauta Mark Vande, quien permaneció 355 días en el espacio. Por su lado, el ruso Valeri Poliakov es quien cuenta con el récord mundial, con 437 jornadas.

“En cierto modo, ha sido un reto increíble. Pero en otros aspectos, ha sido una bendición increíble”, manifestó Rubio, en el marco de una charla con la NASA retransmitida en directo.

Asimismo, luego de batir el récord, el astronauta señaló que ahora espera alcanzar los 365 días: “Creo que será un hito realmente bueno para nuestra nación”, afirmó en declaraciones consignadas por la agencia AFP.

Rubio prevé retornar a la Tierra el próximo 27 de septiembre y para ese entonces habrá pasado 371 días en el espacio.

El astronauta es hijo de padres salvadoreños y, aunque nació en Los Ángeles, California, Rubio vivió sus primeros años en el país centroamericano de El Salvador. En tanto, es médico de formación y piloto de helicóptero.

La experiencia

El año pasado, cuando Rubio viajó a la ISS, en un cohete ruso Soyuz con dos cosmonautas, el plan era que permaneciera durante un período de seis meses, que se trata de la extensión habitual de la misión.

De acuerdo con el procedimiento habitual, ese cohete permaneció enganchado a la ISS como nave de escape de emergencia en caso necesario y se suponía que traería de vuelta a esos tres mencionados viajeros durante el pasado diciembre. Sin embargo, sufrió una fuga, probablemente a causa del impacto de un pequeño meteorito.

De este modo, la agencia espacial rusa Roscosmos devolvió el cohete a casa y envió otro sin tripulación a bordo.

Rubio y sus dos compañeros llevaron adelante la misión de la tripulación que en un comienzo tenía que viajar a la ISS en el segundo cohete y sustituirlos.

Cabe resaltar que el récord estadounidense de días en el espacio lo ostenta la exastronauta Peggy Whitson, con 675 jornadas a lo largo de varias misiones.

Noticias Relacionadas