Aumenta la vigilancia sanitaria ante los casos de gripe aviar

Se reforzaron los controles preventivos en la frontera con Uruguay.

Ante la aparición de nuevos casos en aves de traspatio en las provincias de Córdoba y Salta, y tras declararse días atrás la emergencia sanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó los controles de vigilancia epidemiológica. De esta manera, el organismo se encuentra atendiendo los casos en traspatio, realiza relevamientos en las zonas donde se detectaron los casos positivos y continúan los rastrillajes y la vigilancia en Córdoba y Salta. Además, en el marco de la emergencia sanitaria declarada, en la provincia de Entre Ríos se llevan a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay, donde se detectó un caso en el departamento Maldonado.

Particularmente, en Córdoba los casos positivos de influenza aviar fueron en dos patos silvestres en la laguna Las Mojarras del Departamento de General San Martín, y en pavos de traspatio ubicados en Alejo Ledesma. Además de verificar el estado general de los animales, se delimitó un perímetro para rastrear y verificar posibles aves muertas o con sintomatología compatible con la enfermedad. En lo que respecta a Salta, el Senasa interdictó el establecimiento de traspatio donde ocurrió el positivo y adoptó acciones sanitarias; al tiempo que, en coordinación con el Ministerio de Producción de la Provincia y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se estableció una zona de contención en función de la detección y sospechas de casos epidemiológicamente relacionados.

Por último, además de los controles fronterizos con Uruguay, desde Entre Ríos, el Senasa continúa realizando controles en la frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay, donde verifica el cumplimiento de los requisitos exigidos para cargas comerciales que se exportan e importan.

Noticias Relacionadas