Aumentan los casos de dengue en PBA: ya son 25 municipios afectados

Entre los casos confirmados, se ha observado que el 59% corresponde a las últimas dos semanas.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ha emitido una alerta ante el incremento de casos de dengue en la región, con un total de 25 municipios afectados por brotes de la enfermedad. Esta situación preocupa a las autoridades sanitarias, especialmente en medio del verano, época en la que factores como la humedad y el calor propician la proliferación de mosquitos, vectores transmisores del virus.

Según datos del último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre de 2023 hasta la fecha, se han notificado 9.247 casos sospechosos de dengue en la provincia. De estos, 2.997 han sido confirmados, 311 son probables, mientras que 731 han sido descartados y 5.208 aún están en estudio.

Entre los casos confirmados, se ha observado que el 59% corresponde a las últimas dos semanas, indicando una tendencia en aumento de la enfermedad. Además, se han identificado 2.058 casos en contexto de brote.

Los municipios más afectados por la propagación del dengue son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, José C. Paz, Morón, Bahía Blanca, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas. En todos estos brotes se ha identificado la circulación de los serotipos DEN-1 y DEN-2, mientras que en Morón se ha detectado un caso del serotipo DEN-3.

La situación ha llevado a que la provincia de Buenos Aires atraviese su cuarta temporada consecutiva de brotes de dengue de gran extensión, con afectación en varios municipios. En comparación con la temporada anterior (2022-2023), se ha observado un aumento en los casos notificados y confirmados, especialmente en las regiones sanitarias de la Región AMBA.

Noticias Relacionadas